eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU eleva a 164.000 los rohinyás llegados a Bangladesh

- PUBLICIDAD -
La ONU eleva a 164.000 los rohinyás llegados a Bangladesh

La ONU eleva a 164.000 los rohinyás llegados a Bangladesh

La oficina de la ONU en Bangladesh informó hoy de que al menos 164.000 rohinyás han llegado a este país huyendo del noroeste de Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto, y que ayer se produjo un incremento en el flujo de entradas.

El Grupo de Coordinación Intersectorial indicó en un informe difundido hoy que "el flujo se incrementó" de manera pronunciada el miércoles y que al menos 300 embarcaciones tocaron tierra en Shamlapur, cerca de Teknaf, en el extremo suroriental del país.

Según la ONU, los recién llegados, cuya cifra real "no está verificada" pero su estimación responde a los informes consolidados de agencias sobre el terreno, están moviéndose hacia los campamentos improvisados que se han ido levantando en la zona y muchos de ellos están en la cuneta de la carretera.

Por otra parte, indicó que "se ha reportado la continuación de explosiones de minas terrestres en las zonas fronterizas".

Además, la Policía de Bangladesh ha recuperado en la línea fronteriza los cuerpos de 11 civiles que han muerto por disparos.

Bangladesh presentó ayer una protesta ante las autoridades birmanas y exigió la reducción de la violencia así como soluciones para la crisis de refugiados que se está produciendo, al tiempo de manifestar su "preocupación" por las informaciones de minas en la zona cercana a la frontera en el lado de Myanmar.

La crisis comenzó el pasado día 25, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona.

De acuerdo con cifras oficiales birmanas, el número de muertos allí es de algo más de 400, pero testigos y organizaciones de derechos humanos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población y el incendio de pueblos enteros, así como violaciones de los derechos humanos.

En la frontera con Bangladesh las muertes de rohinyás que se ahogan en hundimientos o fallecen como resultado de las heridas que sufren siguen aumentando.

El oficial encargado de la estación de Policía de Teknaf, Main Uddin, confirmó a Efe la recuperación de otros ocho cuerpos de ahogados, cuatro de ellos niños.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80.000 rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.

Se calcula que alrededor de un millón de rohinyás viven en el estado de Rakhine en una situación de discriminación creciente dado que Birmania no los considera ciudadanos suyos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32.000 de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha