eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU ve "insuficientes" las medidas adoptadas por Brasil contra vertido

- PUBLICIDAD -
La ONU ve "insuficientes" las medidas adoptadas por Brasil contra vertido

La ONU ve "insuficientes" las medidas adoptadas por Brasil contra vertido

La ONU consideró hoy "claramente insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño y por la minera Samarco para paliar los daños causados por el vertido de lodo y residuos minerales que el 5 de noviembre dejó al menos doce muertos y una decena de desaparecidos.

"No es aceptable que hayan tenido que pasar tres semanas para que hayan salido a la luz informaciones sobre los riesgos tóxicos de la catástrofe", apuntó la oficina de la ONU en Brasil en un comunicado.

Por eso, la ONU instó al Gobierno brasileño y a las empresas responsables a "hacer todo lo que esté a su alcance para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados y otras sustancias tóxicas".

La considerada tragedia ambiental mas grave de Brasil fue causada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.

Tras anegar siete poblados y contaminar por completo el río Doce, uno de los más importantes del sudeste de Brasil, los cerca de 62 millones de metros cúbicos de vertido llegaron el domingo al océano Atlántico.

"La escala del daño ambiental es equivalente a 20.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, ríos y el sistema de agua en un área de más e 850 kilómetros", alertó el organismo.

La ONU también consideró que "las autoridades deben valorar si las leyes de Brasil para la explotación minera son consistentes con los patrones internacionales de derechos humanos, incluyendo el derecho a la información".

Tras el desastre, los técnicos de Samarco abrieron un canal en la desembocadura del río Doce e instalaron barreras de contención para intentar que el vertido se dirigiera directamente a mar abierto en el océano Atlántico, pero las medidas no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a los dos lados del estuario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha