Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a invertir en los jóvenes para lograr sociedades más prósperas

La ONU insta a invertir en la juventud para asegurar el crecimiento futuro

EFE

Londres —

0

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, instó hoy a los países, especialmente en vías de desarrollo, a invertir en su juventud para asegurar el crecimiento económico y lograr sociedades más prósperas.

Al presentar el informe anual del FPNU, “El poder de 1,8 billones: adolescentes, juventud y la transformación del futuro”, Osotimehin señaló que actualmente hay más población joven que nunca en el mundo, “con un potencial increíble para convertirlo en un lugar mejor”.

No obstante, 500 millones de jóvenes, del total de 1.800 millones -y una población global de 7.300 millones-, viven en la miseria, con menos de dos dólares al día, y 175 millones no pueden leer “una frase entera”, lamentó.

Unos 73,4 millones de personas de entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2013, un 36 % de los parados en todo el mundo, y 57 millones de niños en edad escolar no recibían educación primaria en 2011, mientras que 69 millones de adolescentes no accedieron a la secundaria.

Si no se invierte en mejorar la salud y educación de la gente joven -un 89 % de la cual vive en países menos desarrollados- y no se le da acceso al empleo, su futuro se verá socavado y ello puede derivar en problemas sociales.

Según Osotimehin, una juventud sin opciones de futuro repercute en el crecimiento económico de las sociedades, “pues los jóvenes no pueden contribuir a ellas, aumenta la dependencia”.

El informe del FPNU anima a los Gobiernos a aspirar al “dividendo demográfico”, por el que una sociedad recibe “los dividendos” de invertir en las futuras generaciones.

El Fondo señala que los países que más pueden beneficiarse de este dividendo son aquellos que están al borde de “una transición demográfica” (actualmente, unos 59 en el mundo), en el momento en que los índices de fertilidad y mortalidad empiezan a reducirse.

Al descender la población y mejorar su expectativa de vida, disminuye la proporción de gente dependiente de otras personas o del Estado, y aumenta el volumen de ciudadanos productivos, “libres para tomar parte en el crecimiento económico”.

“Cuando hay más gasto por cabeza en mejores servicios sanitarios y educación, el crecimiento económico despega”, subraya el estudio.

Para los países que aún no han llegado a ese punto de transición, el primer paso es reducir la mortalidad infantil “con mejor sanidad e higiene, agua limpia y programas de vacunación”, recomienda el documento.

Según los expertos, cuando se reduce la mortalidad infantil, las familias tienen menos hijos, y ello inicia el ciclo que culmina en la mejora social y el crecimiento económico.

Osotimehin subrayó la importancia de velar por la salud y los derechos reproductivos de las niñas e insistió en lo crucial que es garantizarles el acceso a la educación y el control sobre su cuerpo, “para que puedan tomar sus propias decisiones”.

“He viajado por países donde he visto a niñas de 10 años casadas con hombres de 60, y esto no está bien”, declaró, para señalar que, en muchos lugares, las mujeres “es como si no existieran, en términos de desarrollo”.

El expolítico nigeriano reconoció que persiste en todo el mundo “una cultura patriarcal” que hay que erradicar e indicó que la ONU dialoga con Gobiernos, líderes de la sociedad civil y religiosos para “demostrarles que emancipar a las mujeres no supone una amenaza, sino que revierte en el crecimiento”.

De los 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años que hay en el mundo, 600 millones son chicas adolescentes.

Una de cada tres chicas se casa antes de los 18 años, y un 12 % antes de los 15, mientras que las jóvenes tienen el doble de riesgo de vivir con sida, a menudo por violencia sexual masculina, que los hombres.

Osotimehin, que quiere que los derechos de la juventud sean clave en la próxima agenda de desarrollo de la ONU, incidió en que “hay que invertir en la gente joven para que puedan implicarse en sus comunidades y contribuir al crecimiento de sus naciones”.

El director del FPNU admitió que una de las principales barreras es que “no se toma en serio a los jóvenes”, e instó a los Gobiernos a “trabajar para que alcancen su potencial y pueden ser los líderes del futuro”.

Etiquetas
stats