Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU insta a todos los países a acercar posturas sobre un acuerdo del clima

La ONU insta a todos los países a acercar posturas sobre un acuerdo del clima

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió hoy a todos los países, ricos y pobres, a ser flexibles y demostrar su compromiso para alcanzar en París un buen acuerdo para combatir el cambio climático.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer. Siguen sin resolverse asuntos esenciales y no queda mucho tiempo”, dijo Ban en declaraciones a los periodistas, antes de volver a partir rumbo a la capital francesa para participar en las negociaciones.

Ban instó a los países desarrollados a “reconocer su responsabilidad de encabezar” el proceso y a las naciones en vías de desarrollo a “hacer más en línea con sus crecientes capacidades”.

En ese sentido, recordó que dentro de los países en desarrollo hay distintos niveles de riqueza y posibilidades y puso como ejemplo los fondos de cooperación prometidos por China.

El diplomático coreano, mientras tanto, evitó pronunciarse sobre una de las cuestiones esenciales de las discusiones: si el acuerdo que salga de París debe ser jurídicamente vinculante o no.

Ban dijo que, por ahora, “se discuten muchas ideas” en ese ámbito y subrayó que lo importante es que haya un pacto que sea firme, universal y que cuente con un marco que garantice su aplicación.

“El mundo ha estado demasiado tiempo sin un acuerdo climático universal que incluya a todos los países como parte de la solución. No podemos retrasarlo más”, insistió.

El responsable de la ONU recordó que no hay “un acuerdo perfecto”, pero dejó claro que el resultado de la negociación debe responder realmente al problema del cambio climático y situar al mundo en el camino correcto para “una prosperidad a largo plazo, estabilidad y paz”.

Ban, que participó el pasado lunes en la apertura de la cumbre de París, dijo que está esperanzado por lo que vio y escuchó allí.

“Los dirigentes mundiales hicieron precisamente lo que debían hacer: dar un fuerte impulso a las negociaciones”, dijo.

Etiquetas
stats