eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU alerta de que 196 personas han muerto por la sequía en Somalia en lo que va de año

- PUBLICIDAD -
La ONU alerta de que 196 personas han muerto por la sequía en Somalia en lo que va de año

La ONU alerta de que 196 personas han muerto por la sequía en Somalia en lo que va de año

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) alertó hoy de que 196 personas han muerto en Somalia en lo que va de año debido a la grave sequía que sufre el país, especialmente en el sur, y que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de "desastre nacional".

La escasez de agua ha provocado un aumento del precio del agua, por lo que las comunidades se han visto obligadas a recurrir a fuentes de aguas peligrosas que han aumentado el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

Desde enero, se han registrado un total de 196 muertes en once regiones del país, mientras que más de 7.900 personas se han visto afectadas por este brote de cólera, según los últimos datos divulgados por OCHA en un comunicado.

El gobernador de la región de Bay (sur), Abdirashid Abdullahi Mohamed, aseguró a Efe que en los últimos días 110 personas han muerto debido a la escasez de agua y las enfermedades agudas en la zona.

Según explicó, la situación empeora cada día en esta región, donde el mayor desafío es la restricción del acceso de la ayuda humanitario debido a la presencia del grupo terrorista somalí Al Shabab, que controla amplias zonas del sur y centro del país.

El pasado martes, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de "desastre natural" en el país y emplazó a la comunidad internacional a responder "de forma urgente a esta calamidad".

Cerca de 3 millones de somalís estarán en situación de emergencia alimentaria en junio de 2017 y a un paso de la hambruna debido a la intensa sequía registrada en los últimos meses, según la ONU.

La falta de precipitaciones ha provocado un descenso del 70% en la producción de alimentos en algunas partes de Somalia.

Organismos internacionales temen que esta grave situación desemboque en una hambruna en este país del Cuerno de África como la de 2011, cuando unas 250.000 personas murieron, más de la mitad de ellos menores de cinco años.

Los países de la región también han advertido de que una nueva hambruna podría empeorar la situación de seguridad en una zona donde la amenaza yihadista y los enfrentamientos interétnicos por los recursos causan numerosos conflictos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha