Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU critica la proliferación en España de “clubes sociales de cannabis”

La ONU critica la proliferación en España de "clubes sociales de cannabis"

EFE

Viena —

0

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ve con “preocupación” la proliferación en España de “clubes sociales de cannabis” y alienta al Gobierno central a tomar “todas las medidas prácticas” para detener su propagación.

Esto se recoge en el Informe 2016 de este órgano de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, y que se difundió hoy.

La JIFE recuerda que estos clubes cannábicos han aparecido en diversas autonomías donde utilizan la normativa que permite el derecho de asociación.

Según el informe, el País Vasco es la única comunidad autónoma que tiene un registro específico de clubes cannábicos, mientras que en las demás aparecen simplemente dentro del registro de asociaciones.

“El Gobierno no ha apoyado ninguna iniciativa para regular ni autorizar esos clubes”, recuerda la JIFE, pero reafirma que estas asociaciones son contrarias a la Convención de 1961 que limita el uso del cannabis sólo para fines médicos y científicos, y no recreativos, tal como es el consumo en estas asociaciones.

Por tanto, “la Junta alienta al Gobierno de España a seguir adoptando todas las medidas practicas para fiscalizar el cannabis de conformidad con las disposiciones de los tratados”, teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en la Convención de 1961.

“La Junta ha mantenido un diálogo constante y activo sobre esta cuestión con las autoridades de España” y toma nota de las medidas adoptadas para “detener la propagación de los clubes sociales de cannabis”.

Entre esas medidas cita “la denegación de la autorización para inscribirse en el registro de asociaciones y la remisión de las solicitudes de inscripción a las autoridades fiscales”.

“Otra medida ha sido plantear ante el Tribunal Constitucional la cuestión de la constitucionalidad de las leyes aprobadas por las comunidades autónomas para la creación de esos clubes”, indica el informe.

La JIFE también destaca que se van a coordinar los criterios de investigación de la Fiscalía General del Estado y establecer directrices comunes para emprender acciones penales.

Los expertos subrayan que mantienen “un diálogo constructivo” con el Gobierno sobre el problema de las drogas y recuerdan que España ha conseguido reducir considerablemente en los pasados diez años la tasa de consumo de cocaína.

“El Gobierno ha afirmado que uno de los principales retos que sigue afrontando es la elevada prevalencia del uso de cannabis en algún momento de la vida, que según la información disponible se sitúa por encima del 30 %”, señala el reporte.

Entre los retos para España, la JIFE resalta que sigue siendo uno de los puntos principales de entrada y tránsito de droga en Europa, lo que se traduce en las grandes incautaciones, que en 2015 ascendieron a casi 16 toneladas de hierba de cannabis, más de 380 toneladas de hachís y más de 21 toneladas de cocaína.

Etiquetas
stats