eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU llama a reforzar la protección para los colectivos LGTBI en Bolivia

- PUBLICIDAD -
La ONU llama a reforzar la protección para los colectivos LGTBI en Bolivia

La ONU llama a reforzar la protección para los colectivos LGTBI en Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia hizo hoy un llamado para reforzar la protección institucional para los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en el país andino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó de esta forma en un comunicado difundido en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un fenómeno al que se atribuyen situaciones de discriminación y crímenes de odio en todo el mundo.

El organismo mencionó una encuesta realizada en 2010 por Conexión Fondo para la Emancipación que mostró que siete de cada diez personas LGTBI en Bolivia han sufrido alguna agresión física o psicológica y el 24 % ha percibido alguna forma de discriminación.

También llamó la atención sobre la falta de espacios libres de discriminación en instituciones públicas, escuelas e incluso en las propias familias.

Además, la ONU señaló "una falta de protección jurídica adecuada" como una circunstancia que complica la situación.

Bolivia no cuenta con una ley sobre crímenes de odio, ni ha reconocido el matrimonio homosexual ni las uniones civiles entre parejas del mismo sexo; aunque actualmente en el Parlamento boliviano está en debate una ley de identidad sexual para permitir el cambio de nombre y género.

La ONU recuerda que las personas transexuales son el colectivo más vulnerable, y señala la adolescencia como un periodo crítico en los problemas que tienen las personas LGTBI.

"Avanzar en la construcción de escenarios y mecanismos para el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población LGBTI es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Bolivia se ha adscrito", señala el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha