eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU aprobará una resolución de apoyo a Nepal promovida por España

- PUBLICIDAD -
La ONU aprobará una resolución de apoyo a Nepal promovida por España

La ONU aprobará una resolución de apoyo a Nepal promovida por España

La Asamblea General de la ONU tiene previsto aprobar una resolución de apoyo a Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril, un texto preparado por España y que será votado en los próximos días.

Hoy terminó el plazo para que los países expresasen sus reservas sobre el borrador de resolución, que al no haber encontrado obstáculos será ahora trasladado al presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, para que lo incluya en la lista de temas del pleno esta semana, dijeron fuentes diplomáticas.

El texto, redactado por España en colaboración con Nepal, expresa la solidaridad de las Naciones Unidas con el país y subraya la necesidad de ayuda internacional.

En ese sentido, el borrador señala que la asistencia urgente debe vincularse desde el principio con la "rehabilitación y el desarrollo", para reforzar la capacidad nacional y preparar al país para futuros desastres de este tipo.

Además, "subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción" y pide a la comunidad internacional apoyo también a medio y largo plazo.

El borrador de resolución pide también a la ONU que siga la ayuda a Nepal para asegurar una buena coordinación de los trabajos de rescate y de reconstrucción y en la preparación de futuras iniciativas internacionales, como podrían ser conferencias de donantes.

El pasado 29 de abril, Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional que reuniera 435 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país tras el terremoto.

Ese mismo día, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, anunció en el Congreso que España tenía intención de impulsar una resolución de la ONU para movilizar a la comunidad internacional.

El terremoto del 25 de abril dejó cerca de 8.000 muertos y 17.800 heridos en Nepal, según datos del Gobierno del país.

A ellos se sumaron hoy otras 57 víctimas mortales y más de 1.100 heridos en un nuevo temblor de 7,3 grados en la escala de Richter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha