Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama se reunirá con Modi y Xi en París para impulsar un acuerdo climático

Obama se reunirá con Modi y Xi en París para impulsar un acuerdo climático

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, mantendrá reuniones el próximo lunes en París con su homólogo chino, Xi Jinping, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, para dar “impulso” a las negociaciones de la Cumbre del Clima (COP21) y favorecer un “ambicioso acuerdo”, adelantó hoy la Casa Blanca.

Obama, que llegará a París en la noche del domingo para participar al día siguiente en la apertura de la cumbre, pretende insistir con su visita a la capital francesa, en su “fuerte compromiso” con lograr que la COP21 sea un “éxito”, explicó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En una conferencia telefónica con periodistas, Rhodes precisó que el objetivo de Obama es que de esa cumbre, en la que participarán del 30 de noviembre al 11 de diciembre casi 200 países, salga un “ambicioso acuerdo marco” contra el calentamiento global, un “problema urgente” para la “seguridad nacional y la economía de Estados Unidos y del resto del mundo”.

Antes de la apertura de la cumbre el lunes, Obama se reunirá con Xi, con quien alcanzó hace un año un acuerdo histórico para que las emisiones de efecto invernadero de China alcancen su máximo en 2030, para reducirse paulatinamente a partir de entonces.

También el lunes, Obama mantendrá otro encuentro bilateral con Modi, reacio hasta la fecha a presentar compromisos concretos de reducción de emisiones contaminantes por la gran dependencia del carbón que sigue teniendo la India para cubrir sus necesidades energéticas.

El propósito de esas reuniones de Obama con Xi y Modi es para “garantizar que estamos en la misma página” de cara a la cumbre, comentó en la misma conferencia Paul Bodnar, director para Energía y Cambio Climático del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bodnar dijo que el acuerdo alcanzado entre Obama y Xi hace un año en Pekín marcó el inicio de una “nueva era en la diplomacia sobre el clima”, y agregó que, siguiendo el ejemplo de EEUU, otros 170 países han presentado compromisos específicos contra el calentamiento global.

La meta que ha fijado el Gobierno de Obama consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

Tanto Rhodes como Bodnar enfatizaron que para EEUU es “esencial” que el eventual acuerdo que se alcance en la COP21 contenga disposiciones que garanticen la “transparencia” y el cumplimiento de los objetivos marcados.

El martes, antes de regresar a Washington, Obama se reunirá con mandatarios de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), países para los que el cambio climático es “un desafío existencial”, en palabras de Rhodes.

Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato y recientemente, al anticipar su participación en la cumbre de París, insistió en que hay que actuar “aquí y ahora” para frenar el calentamiento global.

Además, este mes el mandatario anunció su rechazo a la construcción del polémico oleoducto Keystone, pensado para transportar crudo desde Canadá a Texas, y argumentó que ese proyecto “habría socavado el liderazgo” a nivel mundial de EEUU en la lucha contra el cambio climático.

Este año, Obama presentó un plan que busca que EEUU reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005, pero una coalición de 24 estados, en su mayoría muy dependientes de la industria del carbón, está tratando de bloquearlo en los tribunales.

Etiquetas
stats