Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obispo de Cartagena y Ayuntamiento repudian el uso de su patrona en el musical Mongolia

Obispo de Cartagena y Ayuntamiento repudian el uso de su patrona en el musical Mongolia

EFE

Cartagena —

0

Movimiento Ciudadano, que gobierna en coalición con el PSOE en Cartagena, y el Obispado de la ciudad han rechazado hoy el musical “Mongolia 2.0” por utilizar la imagen de su patrona, la virgen de la Caridad, en los carteles anunciadores con la cara de Donald Trump, junto a un Jesús con la de Hillary Clinton.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha anunciado hoy en un comunicado que presidirá el miércoles una eucaristía de desagravio en la Basílica de la Caridad por el “irreverente” uso de la patrona en el cartel del musical, programado para mañana en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

El obispo ha rechazado este tipo de prácticas en las que se “ridiculizan” imágenes sagradas con fines ajenos o contrarios a la fe, al tiempo que considera que estas iniciativas “atentan contra los sentimientos más profundos de los creyentes y nunca pueden ser justificadas bajo una pretendida libertad de expresión”, ha apostillado.

En respuesta a estas afirmaciones, uno de los directores de la revista satírica “Mongolia”, Edu Galán, ha afirmado a EFE que la misa de desagravio organizada por la Diócesis de Cartagena por el cartel le hace “mucha ilusión” y “es lo más bonito” que le ha pasado en “las últimas veinticuatro horas”.

Galán, que es uno de los integrantes del espectáculo, ha felicitado al obispo, José Manuel Lorca Planes, por estar “acorde con su teología” y le ha animado a que “la haga en latín”.

Tras calificar de “increíble” el comunicado, el director de Mongolia ha ironizado con que le “encantaría” ir a una “misa organizada por nuestra culpa”, aunque ha añadido que deberían oficiarla por “cosas más importantes y propias de las enseñanzas de Jesucristo, como los refugiados sirios”.

Para Galán, las críticas del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, el alcalde de Cartagena, José López, y la Iglesia Católica a un cartel de una compañía que se dedica a la “sátira”, muestra que “mucha gente echa de menos esos cuarenta años del pasado siglo”, en alusión a la dictadura franquista.

“Es curioso que con el poder que tienen y con todos los espacios copados, también lo hagan con un espacio privado para una representación. Da que pensar en totalitarismos”, ha sentenciado, antes de admitir que han contactado con la Policía Nacional para avisarles de que hay mensajes en las redes sociales pidiendo boicotear la función a las puertas del teatro.

Sobre el “musical sin música”, Galán ha anunciado que habrá 'sketches' sobre puertas giratorias, otros propios de la Región de Murcia y la polémica surgida en Cartagena con el cartel, así como sobre la monarquía y un “momento estupendo” con un terrorista islámico en escena.

En la función también se abordará la elección de Donald Trump como presidente estadounidense y, en este sentido, Galán ha reconocido que hace tres años hubiera sido imposible que la revista “Mongolia” hubiera hecho una broma sobre este hecho, puesto que “ningún lector se lo hubiera creído”.

“Trump es terrible pero perfecto para la comedia”, ha concluido.

El espectáculo, programado por una empresa arrendataria del teatro, se publicitó en principio con un cartel del torero local José Ortega Cano, quien con cuerpo de marciano exhibía la leyenda “Antes riojanos que murcianos”, en referencia a las reivindicaciones segregacionistas de Cartagena.

El nuevo cartel comenzó a distribuirse ayer en las redes sociales y en la propia ciudad y con su polémica se ha doblado la venta de entradas en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats