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Obispos uruguayos creen que una guía para docentes viola laicismo del Estado

Obispos uruguayos creen que una guía para docentes viola laicismo del Estado

EFE

Montevideo —

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La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) afirmó hoy que una guía impulsada por el Gobierno y destinada a docentes para enseñar a educar sobre diversidad sexual fomenta la discriminación y atenta contra el laicismo del Estado.

La distribución de la guía fue suspendida el mismo día en que se presentó, el pasado 31 de octubre, cuando uno de los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), organismo que en Uruguay regula todo lo relativo a temas educativos, criticó que no había sido autorizada de forma correcta, además de cargar contra algunos de sus contenidos.

Entre otros aspectos, la publicación, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y redactada por la organización Ovejas Negras, incluye recomendaciones a los maestros para que “salgan del armario”, aporta definiciones de términos como homosexual o transexual y aborda las ventajas educativas de normalizar la existencia de la homosexualidad.

“Entendemos que en una sociedad laica y plural la iglesia no puede pretender imponer su manera de pensar y de entender aspectos fundamentales de la vida, pero buscando esa misma laicidad entendemos que tampoco se puede imponer otra interpretación que se contrapone a muchas creencias religiosas, no solo la nuestra”, señaló hoy en una conferencia de prensa el portavoz del órgano de gobierno de los obispos católicos, Heriberto Bodeant.

La Constitución uruguaya reconoce que todos los cultos religiosos “son libres” en el país, aunque matiza que el Estado no sostiene religión alguna, además, con un 41 % de creyentes, Uruguay es el país con menos católicos de América Latina, y un 38 % de sus habitantes se declaran agnósticos o ateos según el Latinobarómetro 2013 “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”.

Las quejas del consejero de la AENEP llevaron a la dirección del organismo a detener la distribución y ordenar su revisión por los inspectores de Primaria, Secundaria y las enseñanzas técnicas, un paso que exige el reglamento de la organización y que no se había cumplido formalmente en este caso.

Uno de los redactores de la guía, Diego Sempol, aseguró a Efe que la realización de la misma fue oportunamente revisada por el equipo técnico de la ANEP, que a su vez realizó sugerencias que se añadieron en la edición final.

“Esperamos que siga igual, sin cambios, y si no que se fundamente el porqué”, explicó Sempol, para quien la decisión de revisar la guía responde a la movilización de diferentes grupos conservadores y de la Iglesia Católica.

En este sentido, según un documento firmado en la última asamblea de obispos y que se hizo público hoy, “al Estado laico no lo compete promover ninguna concepción filosófica de la persona y de la sexualidad y aún menos una ideología que justificándose en la no discriminación pretende encerrar en el armario la educación según las ideas cristianas”.

Para explicar este último concepto, Bodeant comentó que, al igual que la iglesia tiene el derecho a manifestar sus ideas pero no imponerlas, lo mismo hay que exigir a “quienes piensan distinto”, que es “no imponer a todo el conjunto de la sociedad una manera de expresar distinta como única interpretación posible”.

“Por un lado queremos buscar las formas de las que las personas no se vean discriminadas y la educación de todos en el respeto pero que eso no puede ir sustentado por una manera de pensar”, destacó el también secretario general de la CEU, para quien esta guía pretende trasladar la “ideología de género” sin tolerar otras concepciones de la sexualidad, del matrimonio y de la familia.

La guía también indica la necesidad de crear baños mixtos en las instituciones educativas y hace hincapié en dar el mayor apoyo a los alumnos transexuales, que tienen un mayor riesgo a dejar los estudios debido a la discriminación.

La distribución de la publicación permanecerá detenida hasta que las autoridades educativas le otorguen su visto bueno.

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