Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Octubre supera valores extremos de altas temperaturas en cuatro comunidades

Octubre supera valores extremos de altas temperaturas en cuatro comunidades

EFE

Madrid —

0

Las altas temperaturas de más de 30 grados registradas ayer han superado valores extremos absolutos en el mes de octubre en puntos de Andalucía, Cataluña, Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde el observatorio de Valencia-Aeropuerto registró la máxima de este mes desde hace casi medio siglo.

Los vientos del sur que durante el día de ayer soplaron en España propiciaron que en Valencia-Aeropuerto se alcanzaran 35,8 grados de temperatura, y fue el valor máximo en el mes de octubre en el periodo de referencia 1966-2013, ha explicado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

A este respecto, Casals ha señalado que en octubre de 2013 el calor también fue noticia en el mismo observatorio valenciano, donde el día 1 de dicho mes el termómetro alcanzó los 34,5 grados centígrados.

Pese a que estas temperaturas entran dentro de la normalidad, ayer fue un día “tan cálido” que su valor medio (unos 14 grados) estuvo entre 7 y 13 grados por encima de la media en casi toda España, según datos estimados por la Aemet para el periodo 1971-200

En el observatorio de Reus-Aeropuerto se alcanzaron 32,4 grados centígrados, y se superaron los 31,9 grados centígrados del día 12 de octubre de 2011 en el periodo 1953-2013.

El observatorio de Tarifa (Cádiz) también registró durante la jornada de ayer valores extremos absolutos con una temperatura máxima de 29,5 grados (1945-2013), 4 décimas más que el día 3 de octubre de 1946 cuando el termómetro subió hasta los 29,1 grados.

Además, en Castellón de la Plana, el observatorio de Almazora tuvo ayer un registro de 33,4 grados y alcanzó la máxima del mes de octubre de los últimos 37 años (1976-2013).

En cuanto a las máximas registradas en las Islas Baleares, el observatorio del aeropuerto de Ibiza marcó una temperatura máxima absoluta de 32 grados y superó los 31,2 grados del 11 de octubre de 1997 (1953-2013).

En los observatorios de Salamanca-Aeropuerto, Rota (Base-naval), Murcia, Albacete (Base-Aérea), Palma de Mallorca (Puerto) y Palma de Mallorca (Aeropuerto) se sobrepasaron el valor extremo en temperaturas máximas dentro del periodo 1971-2000.

La Aemet prevé que para mañana la temperaturas diurnas inicien un ascenso en la mitad norte peninsular y desciendan en el tercio sur y áreas de la Islas Baleares, bajada que puede ser notable en el Estrecho y Alborán.

Las temperaturas nocturnas descenderán en las Islas Canarias orientales, en la mayor parte de la península y en Baleares, en tanto que en el extremo noroeste peninsular se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

Etiquetas
stats