Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: El Gobierno valenciano atiende a la dependencia, no a la independencia

Oltra: El Gobierno valenciano atiende a la dependencia, no a la independencia

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha señalado hoy sobre la ausencia de Cataluña en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que su Ejecutivo “está atendiendo a la dependencia, no a la independencia”.

Así lo ha señalado a los periodistas a su entrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hoy ha convocado a las comunidades tanto al Consejo Territorial como a la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada esta mañana, y a la que tampoco ha acudido ningún representante de la Generalitat de Cataluña.

“Nosotros estamos atendiendo a la dependencia, no a la independencia”, ha zanjado.

Sobre la cita extraordinaria del Consejo Territorial, Oltra ha explicado que el “punto central” es el de la financiación de la atención a la dependencia para que sea sufragada equitativamente al 50 % entre Gobierno y comunidades.

“El Gobierno de España tiene que entender que atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, y sin duda las personas dependientes lo son, tiene que ser una prioridad”, ha resaltado la vicepresidenta valenciana para añadir que se trata de “una situación de emergencia social”.

Y, en este sentido, ha considerado que “la administración general del Estado no puede seguir aportando la miseria de fondos que aporta” a las autonomías y que, en el caso de la valenciana, asume tan solo el 12 % frente al 88 % que aporta la comunidad.

En la reunión de esta tarde, que ha iniciado a las 16:00 horas bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se estudiará la subida del nivel mínimo de financiación, el único de tramo estatal, que permanece prácticamente congelado desde que fuera recortado en 2012.

Según el borrador del proyecto de ley, la subida de la partida que reciben las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes será de casi 11 euros para los de Grado I (los más leves), hasta los 47,38 euros; de unos 2 para los de Grado II (gran dependencia) hasta los 84,49 euros, y de casi 13 para los de Grado III (dependientes severos) hasta los 190,13.

También se aprobarán los créditos de distribución y la cuantía destinada a la realización de programas de servicios sociales de “Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales”, consignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

En el orden del día figura además la aprobación del reparto de los fondos para el abono de los gastos de gestión de las convocatorias de subvenciones con cargo al crédito “Para actividades de interés general consideradas de interés social” y acordar la determinación del contenido del Servicio de Teleasistencia Avanzada con apoyos complementarios.

Etiquetas
stats