eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Onusida ayudará a Cuba a ser el primer país en erradicar la epidemia, dice Sidibé

- PUBLICIDAD -
Onusida ayudará a Cuba a ser el primer país en erradicar la epidemia, dice Sidibé

Onusida ayudará a Cuba a ser el primer país en erradicar la epidemia, dice Sidibé

El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, aseguró hoy en La Habana que se "esforzarán" por ayudar a que Cuba se convierta en el primer país en erradicar la epidemia "como amenaza a la salud pública", según advirtió al término de una "reveladora" visita de tres días a la isla caribeña.

"Estamos muy orgullosos de lo que ha hecho Cuba en la lucha contra el VIH/Sida", aseguró Sidibé, quien insistió en lo exitoso del "enfoque social" con que la nación ha enfrentado la enfermedad, lo que ha permitido a la isla mostrar "relevantes" resultados y estar a la "vanguardia" en los cuidados de salud de la región.

Según el directivo, Cuba "fue el primer país en demostrar que puede eliminarse la trasmisión del VIH de madre a hijo", gracias en gran parte al "compromiso" del Gobierno cubano, que podría hacer que Cuba sea uno de los primeros en alcanzar las "metas 90-90-90" que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.

Estos objetivos buscan aumentar al 90 % los enfermos que conocen su diagnóstico, garantizar el acceso a medicamentos al 90 % de personas infectadas e incrementar al 90 % la proporción de personas con una carga viral mínima, que impida la trasmisión.

Sidibé anunció que la isla ya cumplió la primera de estas metas, exhibe un 85 % de personas con acceso al tratamiento y ha alcanzado un 47 % de supresión del virus, lo cual la sitúa muy por delante de las demás naciones de América Latina y el Caribe, que hoy promedian un 70, un 52 y un 34 % respectivamente.

En una experiencia que calificó como "refrescante", el director del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) visitó centros de atención, conversó con enfermos y se entrevistó con autoridades cubanas, entre ellas el ministro de Salud, Roberto Morales, y la sexóloga Mariela Castro.

Con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, hija del presidente cubano Raúl Castro y una de las principales activistas por los derechos de la comunidad LGBTI en la isla, Sidibé contó a Efe que habló sobre el "valor de la vida" y cómo "preservar la dignidad humana" es "vital" en la lucha contra el Sida.

"El VIH/Sida es un problema global, que requiere una solidaridad global", señaló el directivo, que precisó que luego de este recorrido el "modelo" de Cuba le servirá para abogar en otros lugares del planeta por "un enfoque que dé prioridad a las personas y no sólo se centre en la enfermedad o en los hospitales".

"Trataremos de garantizar que lo que aprendamos acá sea compartido, para que en el mundo entiendan lo que puede hacerse de una manera racional y cuál es el fundamento del enfoque aplican", dijo Sidibé.

Para la parte cubana, la visita de los funcionarios de Onusida fue "trascendental" y una manera de "cargar nuevas energías para seguir avanzando", advirtió la jefa del departamento de Prevención y Control de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/Sida) del Ministerio de Salud, María Isela Lantero.

Cuba se convirtió el 30 de junio pasado en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

Según datos oficiales, en la isla se han diagnosticado casi 22.000 casos de personas seropositivas desde el inicio de la epidemia del VIH en 1986 y de ellas actualmente más de 18.000 todavía viven.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha