Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores piden la renuncia de la ministra de Educación por la huelga de maestros

Opositores piden la renuncia de la ministra de Educación por la huelga de maestros

EFE

Lima —

0

Congresistas de oposición pidieron hoy la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, por la huelga de maestros en Perú, que no ha sido resuelta transcurridos casi dos meses desde que empezó y que mantienen las movilizaciones en varias ciudades en demanda de mejores salarios y mayor presupuesto.

Martens se presenta hoy ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar las medidas adoptadas ante la huelga, mientras que un grupo de maestros están concentrados en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Lima.

La legisladora izquierdista Marisa Glave afirmó que Martens “ha provocado una situación de reacción muy agresiva de parte de los maestros por la estigmatización que ha generado”, en referencia a la negativa del gobierno a reunirse con dirigentes que supuestamente tienen vínculos con organizaciones simpatizantes de la banda armada Sendero Luminoso.

“Es evidente que este nivel de conflicto ha llegado a un tope que no se puede permitir y por eso pedimos que dé un paso al costado”, expresó Glave.

De igual forma, los legisladores Rosa Bartra, Segundo Tapia, y Héctor Becerril de la fujimorista Fuerza Popular, así como Humberto Morales del Frente Amplio reclamaron la renuncia de la ministra por su “falta de capacidad” para resolver la huelga.

Martens reiteró que el principal problema para llegar a un acuerdo con los docentes es que el gobierno no ha encontrado una representación sindical, sino que “solo ha habido grupos fraccionados”.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó hoy que el gobierno ha fallado “en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este Gobierno”.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recibió, la semana pasada, a varios sindicatos de profesores, algunos de los cuales aceptaron levantar la huelga, pero otros continúan en las calles reclamando un mayor presupuesto nacional para educación y un incremento de sueldos mayor al anunciado por el Ejecutivo.

Precisamente, el grupo de maestros que se mantiene en protesta en las inmediaciones del Congreso es el dirigido por Pedro Castillo, que según Martens no está reconocido por su ministerio por tener vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), considerado brazo político de la banda armada Sendero Luminoso.

Etiquetas
stats