Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones campesinas de Paraguay dicen que les niegan audiencia con papa

Organizaciones campesinas de Paraguay dicen que les niegan audiencia con papa

EFE

Asunción —

0

Las principales organizaciones de campesinos de Paraguay denunciaron hoy en rueda de prensa que la Conferencia Episcopal (CEP) les ha negado una audiencia con el papa Francisco, durante su visita al país suramericano entre el 10 y el 12 de julio.

“Nos niegan audiencia con el papa: personalmente queríamos hablar con él para expresarle la realidad que vivimos en nuestro país”, dijo hoy en Asunción Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC).

“Vemos su venida como un hecho político importante para nuestro país”, pero se quejó de que no se les dará la oportunidad de explicarle al sumo pontífice la realidad de Paraguay, “donde hay una política a favor de la minoría y la mayoría es dejada de lado”, dijo Villalba.

La FNC junto al Partido Paraguay Pyahura, la organización Desde Abajo, el Frente Recoleta, Vencer y Vivir, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC) mostraron este viernes su postura en un acto celebrado frente al Panteón de los Héroes.

“Como no tenemos respuesta, nos valemos a través de la prensa para llegar, porque sabemos que en nuestro país necesitamos un desarrollo nacional y sabemos que si hablan desde las autoridades hablarán como en el último informe del presidente de la República: que vivimos en un país de maravillas”, expresó Villalba.

El papa Francisco se reunirá con representantes de organizaciones sociales de distinto tipo, que fueron invitadas por la Conferencia Episcopal, en un polideportivo cerrado con algo menos de 2.000 lugares de aforo, durante el segundo día de su visita a Paraguay.

La FNC fue invitada a participar y así lo hará, según Villalba, aunque reiteró que quieren una audiencia para explicarle detalladamente la realidad campesina del país.

“Él dice que si amamos la tierra, amamos nuestra casa y nos toca al campesinado porque habla del problema de la tierra, que es un problema nacional para nuestro país”, agregó.

Según la dirigente, las autoridades no explicarán al papa que en Paraguay el modelo productivo de exportación agrícola “responde siempre a una minoría agroexportadora, donde va creciendo el latifundio”.

“El Gobierno va a presentar una realidad que no existe y quedaremos luego en nuestro país con lo que venimos sufriendo: sin tierra, sin producción, sin techo, sin fuentes de trabajo”, añadió la secretaria general de la FNC.

Paraguay, cuya economía depende de la agricultura y la ganadería, es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde cerca de un 2,5 % de la población es dueña de casi el 90 % de la superficie cultivable, según la ONG Oxfam.

“Por eso queríamos hablar con él, para expresarle esta realidad directamente, porque el Gobierno busca maquillar la realidad en nuestro país, donde el sector mayoritario está marginado”, manifestó Villalba.

Según el dirigente de la organización Desde Abajo, Federico González, las autoridades paraguayas “están maquillando” el país y la ciudad para poder recibir al papa y “dar la falsa imagen de que en el Paraguay está todo bien, de que en el Paraguay todas las calles están asfaltadas, de que en el Paraguay no hay niños en la calle, de que en el Paraguay no hay hambre, no hay pobreza”.

La rueda de prensa sirvió también para la presentación de la campaña “El Paraguay que duele”, promovida por estas organizaciones, que incluirá acciones de protesta durante las distintas actividades que el papa Francisco realizará en el país suramericano en lugares públicos.

Etiquetas
stats