Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organizaciones sociales piden más prestaciones para las familias

EFE

Madrid —

0

Diversas organizaciones sociales han reivindicado más prestaciones y servicios para todas las familias en el Día Internacional de las Familias, que se celebra hoy.

La ONU ha elegido este año el lema “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible” para llamar la atención sobre la necesidad de que las políticas orientadas a la familia contribuyan a promover el desarrollo sostenible y garantizar el bienestar de todos sus miembros.

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, insta a los partidos políticos a buscar soluciones, en colaboración con la sociedad civil, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, afrontar el problema demográfico en España y promover un pacto por la educación.

Calabuig reclama que la perspectiva de familia se tenga en cuenta de manera transversal en todas las medidas que adopte el Gobierno, al tiempo que reivindica la creación de una Secretaría de Estado de Familia, con una dotación presupuestaria próxima a la media europea.

La directora de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, reivindica la función educativa de las familias y exige un mayor apoyo del Estado para los padres y madres, con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como el fomento de servicios y entornos de trabajo favorables para las familias.

Pérez expresa su preocupación por la exclusión de determinados modelos de familia de las políticas públicas, como las monoparentales, por su vulnerabilidad, ya que el 81 por ciento de estas familias está constituido por mujeres solas que sacan adelante a sus hijos y que tienen problemas económicos, de vivienda y de conciliación.

El director de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Raúl Sánchez, pide al próximo Gobierno compromisos concretos como el establecimiento de una prestación universal por hijo a cargo de al menos 100 euros por mes, así como un mayor apoyo económico para gastos escolares.

También demanda el mantenimiento de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una desgravación fiscal por hipoteca o alquiler, ayudas específicas para la compra de vehículos y descuentos en los suministros básicos del hogar.

La portavoz de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Isabel Gómez, destaca la necesidad garantizar el acceso a la reproducción asistida para todas las mujeres en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Igualmente, plantean que no se les exija (a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) el requisito del matrimonio para la filiación de hijos, puesto que tampoco se les pide a las heterosexuales, y que sea suficiente con una declaración de intención de maternidad.

Etiquetas
stats