Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osoro defiende la unidad de la jerarquía de la Iglesia con el papa Francisco

Osoro defiende la unidad de la jerarquía de la Iglesia con el papa Francisco

EFE

Roma —

0

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, defendió hoy en Roma que los obispos muestren un “latido al unísono” con el papa Francisco y digan las cosas “donde hay que decirlas, no en cartas”.

Osoro se refirió así en una entrevista con EFE al hecho de que un grupo de cardenales haya escrito una carta a Francisco en la que le han mostrado su preocupación porque el pontífice pueda estar generando confusión y desorientación entre los católicos en asuntos clave para la doctrina de la Iglesia, según publicaron varios medios.

Osoro se encuentra en Roma para asistir mañana a su creación como cardenal en una ceremonia que estará presidida por Jorge Bergoglio y se celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El arzobispo de Madrid rechazó que en la Iglesia “exista división” y abogó por que todos los obispos muestren “un latido al unísono con el sucesor de Pedro”.

“Cualquier otro latido, que eso no se manifieste públicamente, no es fidelidad al sucesor de Pedro y a lo que Jesús ha querido que tengamos en la Iglesia: vivir en una comunión real, en una comunión que se alcanza amando y diciendo las cosas donde hay que decirlas, no en cartas”, afirmó.

Defendió el pontificado de Francisco porque, dijo, está “regalando la alegría del Evangelio” y contagiando “ganas de seguir a Cristo, de pertenencia a la Iglesia”.

“Hay mucha gente que ha vuelto la mirada otra vez a la Iglesia. Es verdad que a veces a lo mejor puede haber cristianos a los que les cueste en estos momentos el dejar sitio a otros, pero entiendo que esto es necesario, si no, uno no es cristiano”, sostuvo.

“Si no deja hueco, sitio, asiento, pertenencia a otros, no crea fraternidad en este mundo, no crea familia que es lo que quiere el Señor que hagamos. (...) Esto es lo que nos está regalando el papa Francisco, ojalá siga diciéndonos esas palabras que alcanzan el corazón de todos los hombres”, agregó.

Osoro, de 71 años, será desde mañana uno de los nuevos cardenales electores que formarán parte del Colegio Cardenalicio y que, por tanto, tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Un derecho que confía en no tener que ejercer porque, reconoció, pide “al Señor que tengamos mucha vida del Santo Padre”.

“Le queda mucho que hacer y que decirnos, y nos está enriqueciendo con su ministerio. Ojalá no me dé tiempo ni siquiera de elegir a otro, sino que podamos ver la manera que tiene de ser nuestro pastor (...) y de decir a los hombres en nombre de nuestro Señor, lo que nuestro Señor diría”, confesó.

Agradecido “a Dios” y también al papa por su nombramiento, Osoro aseguró que el cargo de cardenal conlleva “una responsabilidad muy grande” a la hora de colaborar con el papa.

También se refirió a la importancia de la misión de la Iglesia en el mundo a la hora de fomentar la fraternidad, el diálogo, el encuentro y la unidad entre los hombres.

En esta línea, analizó el problema de la crisis migratoria y el drama de los refugiados y, preguntado por la gestión de este problema por parte de los países europeos, dijo que siempre se puede hacer más.

“Siempre podemos hacer más y siempre podemos descubrir, cuanto más nos acerquemos al Señor, que todo ser humano tiene derecho a un sitio donde ser feliz, donde encontrar su futuro, donde hacer un presente que le dignifique”, consideró.

En clave nacional, Osoro calificó de buenas las relaciones que existen entre la Iglesia católica y el actual Gobierno español.

De hecho, hoy mantuvo un encuentro privado en el Pontificio Colegio Español de San José de Roma con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que mañana asistirá a la misa de creación de los nuevos 17 cardenales, trece de ellos electores, en el tercer consistorio del papa Francisco.

Tras las conversaciones con Cifuentes, Osoro compareció ante la prensa para agradecer la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y también opinó que su investidura con la púrpura es “un reconocimiento a la archidiócesis de Madrid del Santo Padre”.

“Ojalá (que este reconocimiento) sea para que yo sea capaz de servir mejor y de entregarme más a todos”, dijo.

Además de Cifuentes, también asistirán a la ceremonia de creación de Osoro como cardenal el ministro español de Justicia, Rafael Català, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, entre otros.

Por Laura Serrano-Conde

Etiquetas
stats