Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PDLI y el periodista de Desalambre en Melilla, nominados al Premio José Couso de Libertad de Prensa

Se cumplen 12 años de la muerte de José Couso

elDiario.es

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que forma parte eldiario.es como medio fundador, ha sido nominada al Premio José Couso de Libertad de Prensa, un galardón creado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol en memoria del cámara José Couso, asesinado por el ejército estadounidense en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003 cuando cubría la guerra en Iraq para los informativos de Tele 5.

Entre los nominados está también Jesús Blasco de Avellaneda, colaborador desde Melilla para eldiario.es y otros medios de comunicación internacionales. Se trata de uno de los periodistas que colabora con la publicación de derechos humanos Desalambre en la cobertura de lo que sucede en la frontera entre España y Marruecos, labor por la que ya ha recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Derechos Humanos concedido por la APDHE.

Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es y miembro fundador de la PDLI, ha celebrado las nominaciones de dos de los proyectos y coberturas más importantes para este medio. “La apuesta de eldiario.es por proyectos con un ADN innovador y a la vez vinculados a valores sociales tiene recompensa: poder trabajar con profesionales como los que nos encontramos en la PDLI y en Desalambre, compañeros a los que queremos felicitar por un reconocimiento como este”.

Según los promotores del galardón, “este premio es un homenaje a José Couso. Pero también ofrece una voz de alerta sobre la ausencia del derecho a la información en muchos países del mundo y las amenazas que este derecho está sufriendo en el llamado democrático”. Su objetivo es “reconocer y difundir el trabajo de una persona u organización en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional libre e independiente”.

En esta undécima edición, junto a la PDLI y Blasco de Avellaneda, han resultado nominados la todavía corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Yolanda Álvarez, el director y presentador del programa “Salvados”, Jordi Évole, y la revista satírica francesa Charlie Hebdo, cuya redacción fue víctima de un atentado terrorista el pasado siete de enero.

Las votaciones

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación hasta las 19:00 horas del próximo 27 de abril. El jurado, compuesto por todos los miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador, cuyo nombre se dará a conocer en una rueda de prensa el 7 de mayo.

El premiado recibirá la escultura ‘Ás Ceibes’, de Manuel Patinha, en una gala que se celebrará el 19 de mayo en el Teatro Jofre de Ferrol.

Ediciones anteriores

eldiario.es, como medio de comunicación, ya fue nominado el año pasado en estos premios. Los premiados en las siguientes ediciones fueron: Le Monde Diplomatique (2006), Jon Lee Anderson (2007), Vidal Beneyto(2008), Rosa María Calaf (2009), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), WikiLeaks (2011), el Consejo de Informativos de TVE (2012), MónicaGarcía Prieto (2013) y Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014).

Etiquetas
stats