Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP, PSOE e IU rechazan la idea de Ciudadanos de legalizar la prostitución

PP, PSOE e IU rechazan la idea de Ciudadanos de legalizar la prostitución

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE e Izquierda Plural han expresado hoy su rechazo a la propuesta de Ciudadanos de legalizar la prostitución al considerar que el objetivo debe ser combatir la explotación sexual.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido incluirá la legalización de la prostitución en su programa electoral para las próximas elecciones generales con el fin de mejorar los derechos sociales de este colectivo y perseguir a las mafias.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que su partido tiene “clarísimo” que “la explotación sexual de la mujer es un delito, que la trata de personas es un delito y un delito execrable que hay penalizar”.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que hay una subcomisión parlamentaria que está estudiando la trata de personas con fines sexuales y que la opinión mayoritaria es de rechazo a iniciativas que promuevan este fenómeno.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carme Montón, ha pedido a Ciudadanos, por su propuesta sobre la prostitución, y al PP, por defender la reforma del aborto, que “no mercadeen” con los derechos de las mujeres

Montón ha asegurado que el objetivo de su partido es buscar iniciativas que fomenten el trabajo digno para que “ninguna mujer se vea en la obligación de prostituirse”.

“El PSOE le dice a esta derecha que con los socialistas no cuenten para mercadear con el derecho de las mujeres, que no las utilicen como mercancía electoral”, ha añadido la diputada socialista en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha señalado que la prostitución es una actividad que supone utilizar el cuerpo de la mujer como un “instrumento de comercio” y ha apostado por castigar a los proxenetas y a quienes fomentan la explotación sexual.

En la misma comparecencia ante los medios, su compañero de grupo, Joan Coscubiela ha abogado por ser muy “beligerante” con quienes demandan servicios sexuales.

Coscubiela ha alertado de que la solución a este problema no viene por el control de la oferta, sino por la persecución de la demanda y acabando con la “cultura del patriarcado” que todavía persiste en España.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que no conoce la propuesta de Ciudadanos, por lo que no ha querido opinar sobre ella, aunque ha señalado en torno a la prostitución que para su partido, “lo más importante siempre ha sido que no se utilice a las mujeres”.

“Lo más importante es que haya un garantía de que no se utiliza a mujeres ni a niños y que a los que hay que perseguir es a los que usan a las mujeres y a los niños para obtener recursos económicos, además de burlarse y ofender su propia dignidad”, ha dicho Díez.

El único que se ha mostrado abierto a debatir en su momento sobre este asunto ha sido el PNV, si bien no ha querido anticipar cuál será su posición, ha afirmado su portavoz, Aitor Esteban.

Etiquetas
stats