Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y Podemos piden una comisión de investigación sobre el fuego de Gata

El PP y Podemos piden una comisión de investigación sobre el fuego de Gata

EFE

Mérida —

0

El PP y Podemos han reclamado hoy la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre el incendio forestal de Gata de este verano y han coincidido en criticar aspectos como el coordinación del operativo de extinción o los desalojos de algunas poblaciones.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, que ha comparecido hoy en la Asamblea de Extremadura a petición propia, ha desvelado que en realidad hubo dos incendios intencionados, que comenzaron el 6 de agosto en Acebo, en menos de tres horas, separados por solo 282 metros.

Este delito de “terrorismo medioambiental” al menos no provocó desgracias personales, ha indicado la consejera, a pesar de que los efectivos de extinción se “jugaron la vida” y los desalojos de 3.840 personas en un “entorno hostil”, según los define un informe del Plan Infoex que ha leído.

El fuego ha arrasado 7.833 hectáreas y los daños se elevan a 50.250.000 euros, sin contar otros intangibles, como la repercusión sobre el turismo o la perdida de mano de obra en el campo.

García Bernal ha explicado que el primer incendio del 6 de agosto quedó controlado en un hora, pero el segundo, que comenzó a 282 metros del primero, a 114 metros de donde se extinguía el anterior, se desbocó.

A pesar de la “movilización extraordinaria” de medios, 1.500 personas y medio centenar de medios aéreos de nueve administraciones, se propagó por las condiciones óptimas par ello de temperatura, humedad, viento, masa forestal y altura de las llamas.

Podemos y el PP han expuesto el descontento existente en la zona con la coordinación de las labores de extinción, los desalojos o el procedimiento para retirar la madera quemada en solo 20 días y han reclamado que se empiece a trabajar cuando antes en el monte.

La diputada popular Cristina Teniente ha criticado el discurso “triunfalista” de la consejera, cuyo resumen ha sido: el fuego ha sido inevitable y nada ha fallado.

Según el socialista Eduardo Béjar, si los incendios se apagan en invierno, el Gobierno anterior, del PP, debería asumir responsabilidades.

La consejera ha pedido a los grupos parlamentarios que se adhieran a la solicitud de la Junta de Extremadura al Estado de 50 millones de euros, un plan de empleo agrario y la dinamización turística de Gata.

Etiquetas
stats