Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP, ilusionado ante un pacto de Estado frente al maltrato con máximo consenso

El PP, ilusionado ante un pacto de Estado frente al maltrato con máximo consenso

EFE

Madrid —

0

La diputada del PP en el Congreso María del Carmen Dueñas expresa la “ilusión” de su grupo parlamentario por alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista “con el máximo consenso posible” para mostrar un compromiso “contundente” ante este problema social.

En una entrevista con Efe, Dueñas subraya que los “populares” trabajan con el “objetivo” y la “esperanza” de lograr este acuerdo, partiendo de la voluntad, la predisposición y la capacidad de trabajo de los miembros de la subcomisión creada en la Cámara baja para articular el pacto.

Ante la preocupación de la oposición por la falta de presupuesto para las políticas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres, la parlamentaria del PP destaca el incremento del 10 por ciento de la dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género este año, hasta los 27,7 millones de euros.

Para Dueñas, el Ejecutivo ha demostrado su “compromiso” con esta lucha en las cuentas de este año y lo seguirá haciendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para desarrollar las distintas acciones que se incluyan en el acuerdo.

Resalta que uno de los ejes del discurso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno fue la propuesta de alcanzar un gran pacto para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

“Los responsables públicos y la sociedad civil debemos ser beligerantes e intransigentes frente a la violencia machista, hacer responsable al maltratador y decirle a la víctima que hay salida”, indica la diputada del PP.

Una vez que finalicen las sesenta comparecencias previstas en la subcomisión -la última es la de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, el próximo 1 de junio-, los grupos parlamentarios comenzarán a negociar el pacto con el objetivo de “mejorar y la reforzar la atención a las víctimas de la violencia de género, las mujeres y sus hijos”, afirma Dueñas.

“Hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo, como hemos podido comprobar en las conversaciones que hemos tenido tras las comparecencias, pero hay otras cuestiones que tendremos que debatir y negociar más”, admite.

Desde el primer momento, explica, “nos sentamos a trabajar con una absoluta amplitud de miras con el objetivo de mejorar y reforzar la ley integral del año 2004, que fue un hito importante en la lucha contra la violencia de género, pero que después de los años transcurridos ha demostrado carencias que debemos subsanar”.

Los expertos que han comparecido en la subcomisión, según la diputada, han coincidido en señalar la necesidad de ofrecer una formación especializada en violencia de género a los todos los que intervienen en el proceso de atención a la mujer: jueces, fiscales, Policía, Guardia Civil, equipos psicosociales y oficinas de atención a la víctima.

Además, han destacado la importancia de que la formación especializada impregne las diferentes etapas educativas y llegue al ámbito universitario para favorecer el conocimiento de la realidad de la violencia de género en determinadas titulaciones.

Los comparecientes que provenían de la rama jurídica han apostado por determinadas reformas legislativas que pueden ayudar a mejorar la atención a las víctimas, las mujeres y sus hijos.

Dueñas aboga por seguir desarrollando campañas concienciación y sensibilización por considerar que “si no hay un compromiso de toda la sociedad civil en esta materia, aunque hagamos muchas reformas, el camino será más complicado”.

También reclama un compromiso “contundente” a través de la educación, desde las etapas más tempranas, para trabajar una cuestión “fundamental” como la prevención de la violencia de género.

Igualmente, apuesta por seguir trabajando el acompañamiento y la atención policial y judicial a la mujer, que cuando llega a interponer una denuncia se encuentra en “una situación de absoluto bloqueo mental”, por lo que en ese momento es muy importante la asistencia letrada, la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la labor del poder judicial.

Ximena Hessling

Etiquetas
stats