Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP no ve motivo de sanción al chófer que impidió entrar a una mujer con burka

El PP no ve motivo de sanción al chófer que impidió entrar a una mujer con burka

EFE

Vitoria —

0

El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, no ve motivos suficientes para sancionar ni abrir un expediente disciplinario al conductor del autobús municipal que denegó el acceso a una mujer por ir ataviada con un burka, pese al informe jurídico que determina un incumplimiento del reglamento.

Dicho informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento señala además que las faltas cometidas por el conductor “podrían ser consideradas graves” y el letrado mayor observa como infracción del reglamento tanto la prohibición a la pasajera de acceder al autobús, hecho que ocurrió el pasado 6 de noviembre, como la iniciativa que el conductor llevó a cabo al día siguiente de recabar apoyos entre los usuarios a su decisión.

La resolución sobre la sanción la adoptará la sociedad pública de transportes Tuvisa, que ya abrió un expediente informativo al conductor para estudiar el caso.

Pero hoy la teniente de alcalde de Vitoria y concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha asegurado que el informe jurídico no es lo suficientemente concluyente dado que no determina ni el tipo de falta ni cuál sería la sanción que podría corresponder al conductor.

Así, Garmendia considera que el Gobierno municipal del PP no ve “motivo suficiente” para sancionar al chófer ni tampoco para abrirle un expediente disciplinario “más allá del puramente informativo que ya está en curso”.

Desde la oposición, el concejal del PNV Borja Belandia ha denunciado que la posición del equipo de gobierno del PP en torno a este asunto es una “injerencia inadmisible” hacia el funcionamiento de la sociedad Tuvisa y una desautorización a los servicios jurídicos municipales que han elaborado el informe.

El PSE-EE, por su parte, señala que el informe de los servicios jurídicos es “muy claro” y considera que el chófer debe recibir una sanción “ejemplar”.

Bildu también ha asegurado que Tuvisa tiene que abrir un expediente sancionador al conductor por una falta grave y ha advertido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de que tiene que cumplir la ley.

Etiquetas
stats