eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC y Podemos piden a los gobiernos catalán y español condenar la homofobia en Chechenia

- PUBLICIDAD -
PSC y Podemos piden a los gobiernos catalán y español condenar la homofobia en Chechenia

PSC y Podemos piden a los gobiernos catalán y español condenar la homofobia en Chechenia

Diputados del PSC en el Parlament y de En Comú Podem en el Congreso han pedido a los gobiernos catalán y central que condenen las acciones homofóbicas en Chechenia de las que se ha tenido conocimiento a través de la publicación Nóvaya Gazeta.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, y el portavoz adjunto del mismo partido, Ferran Pedret, han presentado esta mañana una propuesta de resolución en la que reclaman "una investigación completa y neutral con participación internacional" y que permita restablecer los derechos humanos para las personas LGTBI.

El mismo documento exige que "se depuren las responsabilidades políticas, penales, administrativas y civiles derivadas de los hechos acontecidos" y considera que el Parlament debe mostrar su solidaridad con los defensores de los Derechos Humanos en la República de Chechenia.

La resolución también insta al gobierno catalán a desarrollar programas específicos a través de la cooperación catalana para "fortalecer las organizaciones de la sociedad civil rusa defensoras de Derechos humanos, especialmente de los derechos de las personas LGTBI".

Por su parte, el diputado de En Comú Podem en el Congreso Joan Mena ha interpelado al Gobierno para que condene los hechos.

Mena ha instado al Gobierno a sumarse a la solicitud de investigación efectuada por entidades como Amnistía Internacional, Human Right Watch o International Lesbian,Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), que ya ha sido secundada por los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

También el diputado en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, ha anunciado que en el próximo pleno su grupo exigirá un debate con la responsable de la Unión Europea de Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, sobre los ataques a la población homosexual en Chechenia.

El presidente el Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha recordado a Efe que la entidad ha convocado para el próximo martes 18 de abril una concentración en Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la represión LGTBI en Chechenia.

La concentración quiere presionar a las autoridades a reaccionar ante estos acontecimientos, por lo que Rodríguez ha invitado a la población a sumarse a la protesta para conseguir este objetivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha