Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reprocha al Gobierno la falta de contundencia al condenar los asesinatos machistas de estos días

Congreso de los Diputados

elDiario.es

Ninguno de los cuatro casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que se han producido en los últimos días han sido objeto de una condena pública y contundente por parte del Gobierno. No hay ninguna comunicación oficial para reprobar estos cuatro asesinatos por violencia de género, que ya se sitúan en 44 en lo que va de año.

El único gesto público se ha dado en la Comisión de Igualdad, donde comparece la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que antes del inicio de la sesión ha guardado un minuto de silencio. La diputada también ha escrito dos mensajes a través de Twitter, uno el pasado 19 de diciembre y otro este mismo miércoles.

Ante este escenario, el PSOE ha reprochado al Gobierno que no haya condenado los cuatro asesinatos. “Ni una línea institucional de rechazo público tras los cuatro crímenes del fin de semana. Ni a través declaraciones públicas o de notas de prensa, ni en la web del ministerio”, ha señalado la portavoz de Igualdad socialista Ángeles Álvarez.

La diputada considera “intolerable que el Gobierno no condene los crímenes machistas. El exministro Alonso introdujo la moda del silencio institucional ante esta barbarie y la actual ministra  va por el mismo camino. Es irritante este silencio ominoso por parte del Gobierno”, asegura el PSOE en una nota.

Este martes el Congreso y el Senado han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del ataque en el que un camión arrolló este lunes a gran velocidad un mercadillo navideño en Berlín y del asesinato del embajador ruso en en Ankara Andrei Karlov.

El último caso de asesinato por violencia machista ocurrió en Barcelona, donde Victoria Bertran era asesinada por su marido, el periodista Alfons Quintà, que después se suicidó. Este caso ya ha sido incorporado a las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mantiene siete casos en investigación.

Además y solo el pasado fin de semana un hombre confesaba haber asesinado a su pareja en Tarragona, moría una mujer en Santiago de Compostela a la que su expareja apuñaló el pasado viernes y fue detenida la expareja de una mujer en Vigo, asesinada al regresar de una cena de empresa.

Un día después el Consejo General del Poder Judicial hizo públicas sus estadísticas trimestrales sobre violencia de género que apuntaban a que 12.000 mujeres denuncian violencia machista cada mes. Los juzgados han registrado 38.400 denuncias, en las que aparecen 36.000 mujeres, entre junio y septiembre de este año.

Etiquetas
stats