eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pregunta al Gobierno si corregirá la discriminación de las mujeres que son madres y quieren ser catedráticas

"¿Tiene previsto tomar alguna medida para corregir esta situación?", dice una de las preguntas registradas por los socialistas en el Congreso

La Agencia Nacional de Evaluación del Profesorado cuenta el permiso por maternidad como un periodo sin actividad docente, lo que perjudica a las mujeres para acceder a una plaza fija en la universidad

- PUBLICIDAD -
Investigadora de la UCLM

El PSOE interpela al Gobierno por la discriminación de las investigadoras.

El PSOE ha preguntado al Gobierno si tomará alguna medida para evitar que las investigadoras que cogen un permiso por maternidad  tengan más dificultades para acceder a una plaza fija de profesora de universidad o catedrática. Con los criterios actuales de la Agencia Nacional de Evaluación del Profesorado, estas bajas cuentan como periodos sin actividad docente, de manera que las horas que se darían en este tiempo no suman en el cómputo final que se tiene en cuenta para poder obtener la acreditación.

En una petición firmada por los diputados Miguel Ángel Heredia, Ángeles Álvarez y María González Veracruz, el  grupo socialista quiere saber si el Gobierno, que en 2015 aprobó un decreto con las bases del nuevo sistema de acreditación que luego desarrolló la Agencia, "es consciente de esta discriminación" y la razón por la que el tiempo de permiso no computa como lectivo pese a que, si la investigadora ya es profesora titular, sí cotiza por él.

Los criterios para dar estas acreditaciones están en periodo de revisión pese a haber sido cambiados solo hace unos meses. El Ministerio de Educación se comprometió a instar a Aneca a hacerlo después de recibir una ola de quejas por parte de los docentes aspirantes por el endurecimiento de los requisitos.

Un portavoz de la cartera de Méndez de Vigo asegura que "los criterios están en periodo de revisión por parte de la agencia, los sindicatos y la Conferencia de Rectores" y no descarta que las medidas correctoras vayan a abordarse en las negociaciones. Estas medidas ya se contemplan en las ayudas a la contratación de personal investigador, como los contratos predoctorales y están dirigidas a mujeres y hombres que son madres o padres y también a personas que cuidan de otras en situación de dependencia, por enfermedad grave o por accidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha