Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE asegura que Andalucía no será el “estercolero de Rajoy” en su lucha contra el ébola

Simón cree que la probabilidad de un fallo en el equipo de protección de Romero es muy baja

EFE

Sevilla —

0

La diputada socialista Verónica Pérez ha dicho hoy en el Parlamento andaluz, al preguntar sobre el uso de las bases militares de Rota y Morón para la lucha contra el ébola, que “los andaluces no van a permitir que Rajoy utilice a Andalucía como su estercolero” por ser “un aliado sumido de los EEUU”.

Pérez, que ha calificado la gestión en España de la crisis del ébola de “desastre y chapuza” lo cual ha supuesto, en su opinión, “un clamor nacional” mientras que una profesional sanitaria, en alusión a teresa Romero, “se debatía entre la vida y la muerte” y los responsables políticos de la comunidad de Madrid y del Gobierno central “hacían declaraciones vergonzosas”.

Por ese motivo se ha preguntado a qué espera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cesar a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La diputada ha pedido al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que traslade al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el calvario que viven los trabajadores de las bases, amenazados por quedarse sin empleo pese a que en estos centros militares no deja de aumentar la carga de trabajo, y que le haga ver que se les ha faltado el respeto a los ayuntamientos afectados por las bases.

La diputada también ha asegurado que mientras el país permanecía “sumido en el alarmismo y la incertidumbre por la incapacidad” del Gobierno central, las autoridades andaluzas se enteraban por la prensa de que EEUU utilizaría como escala las bases de Rota y Morón en la lucha contra el ébola.

Pérez ha lamentado igualmente la nula información proporcionada por el Gobierno central al Gobierno regional en todo este asunto.

El consejero de Presidencia, ha contestado que el primer conocimiento sobre esa utilización de las bases militares las ha tenido el Gobierno andaluz a través de los medios de comunicación y ha asegurado que es el Gobierno central el que tiene obligación de informar al Ejecutivo andaluz, mientras que, en todo este asunto, “el Gobierno andaluz se hace eco del sentir popular”.

Según el consejero, hasta las autoridades militares de EEUU han dicho comprender que “la comunidad local de las bases tenga muchas preguntas” sobre este asunto.

Jiménez Barrios, que ha mencionado el interés de las autoridades militares sanitarias estadounidenses por las instalaciones de Urgencias y la UCI, entre otras, del Hospital de Jerez, ha asegurado que lo que el Gobierno andaluz pide al Gobierno central es “transparencia y lealtad”.

Etiquetas
stats