Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE critica el convenio de colaboración entre Farmaindustria y Hacienda

El PSOE critica el convenio de colaboración entre Farmaindustria y Hacienda

EFE

Madrid —

0

El PSOE se ha referido hoy a la renovación del convenio del Gobierno con Farmaindustria y ha denunciado lo que califica como “chantaje” del Ejecutivo al “supeditar la ratificación de ese acuerdo al acceso al Fondo de Liquidez”.

Los ministerios de Hacienda y Función Pública y el de Sanidad y Farmaindustria han firmado la renovación para 2018 del convenio acordado en 2016, con el objetivo de garantizar el acceso a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad y de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acuerdo descansa sobre la política de pago a proveedores y contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias.

Para la secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, “es impropio de la relación y lealtad entre instituciones, el uso del chantaje al supeditar la ratificación de este convenio por parte de las CCAA al acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

En un comunicado, Carcedo critica también la “falta de transparencia” en el acuerdo porque no se ha aclarado qué destino tendrán las supuestas compensaciones económicas si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB y menos aún cómo se compensaría a Farmaindustria en caso de ser inferior“.

La responsable socialista también lamenta que, “para asegurar un volumen de gasto farmacéutico con Farmaindustria, el Ejecutivo otorgue al convenio funciones que corresponden a la administración sanitaria y a las instituciones creadas para ello”.

En ese sentido, la secretaria de Sanidad ha recordado que “es la Agencia Española del Medicamento quien debe asegurar la calidad y eficacia de los medicamentos y que el papel del medicamento en el Sistema Nacional de Salud debe regirse por su uso correcto y racional por parte de los profesionales”.

“El ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y prescripción correctos. Hay que recordar que el gasto farmacéutico supone el 18 % del total del gasto (frente a un 15 % de media en los países de la OCDE), y el coste de la Atención Primaria de la salud no supera el 14 %”, concluye el PSOE.

Etiquetas
stats