Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que los enfermos de cáncer sin recursos puedan disponer de pelucas

El PSOE pide que los enfermos de cáncer sin recursos puedan disponer de pelucas

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido al Gobierno que proponga en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) las medidas necesarias para que los enfermos de cáncer que sufran alopecia por el tratamiento de quimioterapia puedan disponer de pelucas, cuando sus recursos económicos no les permitan adquirirlas.

Se trata de una proposición no de ley registrada por el grupo parlamentario socialista para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; una propuesta con la que se pretende la incorporación a la cartera de servicios del SNS de las prótesis capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia secundaria a tratamientos para cáncer.

En la proposición, presentada por las diputadas Gracia Fernández y Puerto Gallego, se recuerda que las peores experiencias para las mujeres, según un estudio realizado en 2012 por la Asociación Española contra el Cáncer, están relacionadas con el temor a los efectos secundarios derivados del tratamiento en un 56,9 %.

La mayoría de esos efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen rápidamente después de haber completado el tratamiento, pero algunos pueden persistir durante varios meses o más hasta que desaparecen completamente.

Y uno de los síntomas secundarios que más preocupa a los enfermos que comienzan un tratamiento oncológico, tal y como subraya el PSOE, es la caída del cabello, que llega a provocar en ocasiones un importante malestar psicológico.

El cabello, una vez terminada la quimioterapia, empieza a crecer aproximadamente a los 40 días después del último ciclo de tratamiento; de ahí la necesidad del uso de pañuelos o pelucas durante unos tres o cuatro meses más.

Los socialistas recuerdan en su proposición el informe del Defensor del Pueblo 2011, publicado en abril de 2012, que ya hablaba de la inclusión en la cartera de servicios comunes del SNS de las prótesis capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia secundaria a tratamientos de quimioterapia.

También hacen hincapié en que la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) contempla ayudas económicas para pelucas y sujetadores adaptados.

Estas ayudas están recogidas en el apartado de ayudas asistenciales, es decir, aquéllas que pueden recibir los mutualistas cuando se encuentran en un determinado estado de necesidad y carecen de los recursos indispensables. Y se contempla expresamente la adquisición de prótesis capilares para enfermos oncológicos afectados de alopecia secundaria.

El PSOE estima que la posibilidad de acceder a una prótesis capilar durante la quimioterapia “ha de entenderse como una prestación con singular relevancia para la calidad de vida de quienes padecen la pérdida de cabello como consecuencia de la misma”.

La mejora de la apariencia física incide, según el PSOE, en el mantenimiento de la autoestima y ha de tener necesariamente consecuencias positivas para el bienestar psicológico, “el cual sin duda redunda en la manera de afrontar los tratamientos y la propia enfermedad”.

Etiquetas
stats