Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige al Gobierno que se tome en serio la violencia machista

El PSOE exige al Gobierno que se tome en serio la violencia machista

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha exigido de nuevo al Gobierno un gran pacto de Estado contra la violencia de género y que se “tome en serio” este problema, dándole el presupuesto que merece para ser erradicado de una vez por todas.

En una nota de prensa, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha recordado la proposición no de ley que su partido registró en julio para urgir un acuerdo contra la violencia machista, “un clamor social que el PP no quiere atender”.

Para el diputado, el pacto debe basarse en medidas concretas y tener un apoyo presupuestario suficiente, por lo que ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se “comprometa al cien por cien” en la lucha contra esta lacra.

En el día en que se cumple un año de la primera manifestación estatal contra la violencia de género, Heredia ha lamentado que, en lo que va de este 2016, 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, a las que podrían sumarse otras cinco si se confirman los casos que se encuentran en proceso de investigación.

También ha alertado del “aumento terrible” de víctimas mortales que habían presentado denuncia previa, un 42 %, de las que el 12 % decidieron retirarla, un asunto sobre el que ha invitado a “preguntarse por los motivos”.

En este sentido, ha criticado la “drástica reducción” del número de órdenes de protección a las víctimas, un hecho derivado de “la falsa creencia de que las mujeres hacen una utilización espuria de la denuncia”.

Por último, el socialista ha arremetido contra el PP por haber recortado un 16 % las partidas destinadas a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista, pese al aumento de un 10 % de esta última.

“Recortar en los presupuestos contra la violencia machista y en las partidas destinadas a la igualdad es recortar vidas de más mujeres” ha asegurado antes de exigir al Gobierno que se “tome en serio este problema” y le dé el presupuesto adecuado para combatirlo.

Etiquetas
stats