Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dará a las madres un bonus de 2 años de cotización a S.Social por hijo

El PSOE dará a las madres un bonus de 2 años de cotización a S.Social por hijo

EFE

Madrid —

0

El PSOE propone reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado a efectos del cálculo de las pensiones.

Esta es una de sus propuestas electorales para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad junto con la de que los permisos por nacimiento o adopción se concedan a cada progenitor de forma intransferibles y se puedan tomar de manera paralela o secuencial.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la coordinadora del Programa Electoral del PSOE Meritxell Batet junto al responsable económico del Grupo de Expertos del PSOE, Jordi Sevilla, quien ha aseverado que “a la mayoría de españolas tener un hijo les perjudica”.

Batet ha argumentado que han ideado el citado bonus “de manera que el hecho de haber tenido un hijo o una hija no perjudique la pensión que finalmente recibe”.

El bonus irá en cargo del Estado, y dentro de una modificación que han anunciado del Plan Concilia que el propio Sevilla redactó en 2005 cuando fue ministro de Administraciones Públicas.

El PSOE no prevé cambios en la duración del actual permiso de maternidad (16 semanas) a corto plazo, pero espera poder incrementar las semanas del permiso de paternidad (dos semanas) para igualar ambos a medio plazo.

En materia de fiscalidad, la también secretaria de Estudios y Programas ha mencionado la “intención de revisar el sistema de tributación conjunta del IRPF para incentivar la incorporación de las mujeres” al mercado laboral.

Por otro lado, como ya figura en el programa electoral del PSOE, Batet ha anunciado “la universalización de la oferta pública de la escuela infantil de 0 a 3 años” para que todo el que solicite una plaza tenga acceso a ella.

En la misma línea, también ha considerado “importante” que los horarios escolares “sean compatibles y adaptados a las necesidades laborales de los padres”.

Y que haya una regulación de los “deberes escolares abusivos” para lo que proponen un acuerdo entre comunidades autónomas y la comunidad educativa para que “las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades de los alumnos”.

Estas propuestas, tal como ha explicado Batet, van en la línea de aumentar la productividad, mejorar la condición de vida de los trabajadores y facilitar el acceso y la permanencia de las mujeres a puestos de trabajo, así como un reparto de cargas más equitativo.

Etiquetas
stats