Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide un plan de empleo para parados de más de 45 años de 1,3 millones

El PSOE pide un plan de empleo para parados de más de 45 años de 1,3 millones

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha presentado hoy el plan de empleo “Garantía +45”, con el que se podría rescatar a más de 200.000 personas paradas mayores de 45 años sin protección por desempleo, lo que tendría un coste total de 1,3 millones de euros, ha explicado hoy la secretaria de Empleo socialista, Mari Luz Rodríguez.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Permanente, Rodríguez ha dicho que el plan persigue que las Administraciones y organizaciones del sector público contraten hasta 200.000 trabajadores en los próximos meses con financiación pública.

Se trataría de contratos de 6 meses y a tiempo parcial, y la mayoría de los trabajadores dedicarían el 80 % de su jornada a ejecutar las obras de interés general que pueden proponer las diferentes Administraciones y el 20 % restante a su recualificación profesional.

Con el presupuesto del plan (1,3 millones de euros), se costearían los salarios de los trabajadores, que serían superiores al SMI (645,30 euros mensuales), así como las cotizaciones a la Seguridad Social y las acciones formativas y de orientación en las que participen.

La inversión pública que requeriría el plan provendría de los 3.800 millones de euros que va a generar la Reforma Fiscal, ha dicho la secretaria de Empleo socialista.

Rodríguez ha asegurado que se trata de un programa de “tránsito” hacia la reintegración de esas personas en la vida privada.

Ha asegurado que este plan “no sería necesario” si estas 200.000 personas contaran con un programa activo de empleo, una partida en la que el Gobierno ha recortado 10.000 millones de euros en los últimos tres años, reduciéndolas casi a la mitad.

Tampoco sería necesario este plan, ha añadido Rodríguez, si el Gobierno no estuviera rebajando la protección por desempleo en más de 4.400 millones de euros en un año, “en un país con 5,5 millones de desempleados, de los que 3,5 millones no tienen ninguna ayuda por desempleo”.

La secretaria de Empleo socialista ha explicado que el plan va enfocado a los mayores de 45 años, porque los menores de esa edad ya cuentan con sus propios programas de empleo y además son la “generación olvidada” que perdió su empleo y su protección hace tiempo.

La secretaria de Empleo del PSOE ha asegurado que este plan “nada tiene que ver con el ”Plan E“, ya que no se trata de una inversión pública para ejecutar obra pública, sino que ”es para hacer contratos“.

Ha considerado que ambos planes “son distintos porque obedecen a tiempos muy diferentes” y porque el problema de España es que “hay un millón de personas de más de 45 años que no tienen prestaciones y no cuentan con políticas activas de empleo”.

Etiquetas
stats