Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Pineda aboga por investigar en tecnología para discapacitados

Pablo Pineda aboga por investigar en tecnología para discapacitados

EFE

Salamanca —

0

Pablo Pineda, el primer universitario con síndrome de Down en Europa, ha abogado hoy en Salamanca por investigar en tecnología sin barreras para discapacitados intelectuales, para “romper barreras y aislamiento”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Pineda ha insistido en la idea de que “no es bueno para el discapacitado estar aislado”.

Para ello, ha pedido investigar en hacer “una tecnología más entendible”, porque tal y como ha asegurado Pablo Pineda, galardonado con la Concha de Plata 2009 por la película “Yo, también”, “sin internet no existes”.

En esta jornada en la Universidad Pontificia ha presentado el proyecto “Tecnologías sin barreras” a los empleados del Centro de Innovación Tecnológica en Salamanca, de la empresa Insa, a través del cual se pretende “hacer aplicaciones y ayudar en asuntos sociales”, según ha asegurado Simón Martínez, directivo de la empresa.

“Hay que romper barreras que hacen que las personas con discapacidad intelectual no estén en la sociedad”, ha pedido Pablo Pineda.

Además, ha añadido que la “sociedad no hace lo suficiente” para romper con esas barreras“, que se convierten en ”muchas“ para las personas con discapacidad.

Pineda ha puesto como ejemplo el suyo -primer universitario con síndrome de Down- y el de Ángela Bachiller -primera concejala, en Valladolid, también con síndrome de Down-, para explicar que “quien quiere puede”.

“Para mí, con 40 años, es un plus de responsabilidad llevar por detrás a un colectivo y luchar por estar en la sociedad, por lo que considero que es una labor de concienciación muy importante”, ha añadido Pablo Pineda.

Para ello también ha pedido que las instituciones “se abran a este tipo de personas”, para demostrar a la sociedad “que estamos presentes”.

Etiquetas
stats