eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países de la Convención Americana de DD.HH. ofrecen a la CIDH albergar sesiones

- PUBLICIDAD -
Países de la Convención Americana de DD.HH. ofrecen a la CIDH albergar sesiones

Países de la Convención Americana de DD.HH. ofrecen a la CIDH albergar sesiones

La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos concluyó hoy con una oferta de los países participantes a la CIDH para albergar alguno de sus períodos de sesiones, con reservas de cuatro naciones sobre la representatividad de la cita y una baja asistencia de ministros.

La Declaración de Montevideo, que se firmó al finalizar la reunión iniciada el martes en la capital uruguaya, no logró avances significativos en la propuesta de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) de efectuar un planteamiento conjunto para mudar de Washington la sede actual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsada por Ecuador.

El argumento ecuatoriano es que resulta incongruente que el organismo tenga sus instalaciones en un país como Estados Unidos, que no ha suscrito el Pacto de San José, principal instrumento sobre los derechos humanos en el continente.

De concretarse, la propuesta de los miembros de la ALBA (Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda), el proyecto podría presentarse en la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio en Paraguay.

En la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba en 2013, se acordó la conformación de un Grupo de Trabajo formado por Ecuador y Uruguay para elaborar un informe sobre la propuesta.

El documento final de la reunión celebrada esta semana en Montevideo sugirió "profundizar" en ese informe "en sus aspectos jurídicos, políticos, presupuestarios, reglamentarios y funcionales" y "analizar las mejores alternativas" para "dimensionar las consecuencias y requisitos de un eventual cambio de sede".

También "solicitó" a los Estados Parte de la convención "expresar su interés en hospedar de forma permanente la CIDH" e "invitar" a ese organismo a "celebrar sus períodos de sesiones" en esas naciones.

La cita de Montevideo contó con la participación de solo cuatro de los 23 ministros de Relaciones Exteriores convocados y estuvo marcada por el retraso en la redacción de la declaración, ya que "hubo muchas puntualizaciones al texto original", según relató a Efe una fuente del encuentro.

México, Costa Rica, Panamá y Paraguay lograron que se incluyera al final del texto una nota según la cual "se reservan su posición sobre los puntos contenidos en la presente Declaración hasta que sean examinados por los órganos competentes de la OEA, especialmente en los aspectos presupuestarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha