Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán lanza una campaña para vacunar a 37 millones de niños contra la polio

Pakistán lanza una campaña para vacunar a 37 millones de niños contra la polio

EFE

Islamabad —

0

Pakistán lanzó hoy la primera campaña de vacunación del año en la época de baja intensidad del virus de la polio, con la que pretende vacunar a unos 37 millones de niños en el país asiático.

“El periodo de septiembre a mayo en Pakistán es cuando las campañas son más efectivas debido a la reducida capacidad de transmisión del virus, que de junio a agosto es más activo”, aseguró a Efe el coordinador nacional del Centro de Operaciones de Emergencia contra la Poliomielitis, Rana Safdar.

Pakistán y su vecino Afganistán son los únicos países del mundo donde la enfermedad sigue siendo endémica.

Alrededor de 240.00 trabajadores, la mayoría en equipos móviles de vacunación, aplicarán unos 41 millones de dosis de la vacuna contra el virus entre menores de 5 años, explicó Safdar.

Los equipos móviles trabajarán casa por casa durante tres días, uno de ellos en la revisión de su área de actuación para chequear si algún niño se quedó sin vacunar, mientras que otros que se encuentran establecidos en algunas zonas lo harán durante cinco jornadas, dos de ellas para revisar si algún menor no recibió la dosis, indicó.

Pakistán se ha marcado como objetivo acabar en 2018 con la polio, que se transmite entre menores de 5 años al ingerir comida o agua contaminadas.

Safdar subrayó que en lo que va de año el número de casos detectados es de 14, frente a los 38 de 2015 en esta fecha.

El país asiático alcanzó en 2014 un récord de 306 casos, que se redujeron a 54 al término del año pasado, un 82% menos.

Estas campañas del Gobierno paquistaní cuentan con apoyo de organismos como Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y se desarrollan entre grandes medidas de seguridad para evitar ataques a los equipos de vacunación.

El pasado abril, siete policías que protegían a estos equipos murieron tiroteados en Karachi, en el sur del país, en el que los ataques de grupos insurgentes suponen el principal obstáculo en la lucha contra la polio.

Alrededor de un centenar de policías y vacunadores han muerto a manos de los talibanes desde 2012 en Pakistán, según Unicef.

La campaña contra la polio en Pakistán comenzó en 1994 y su avance chocó con la desconfianza de muchos paquistaníes que creen que vacunar es antislámico, provoca infertilidad o es una operación de Occidente para acabar con los musulmanes.

Etiquetas
stats