eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pakistán, cerca de triplicar los casos de polio en un año con 7 nuevos infectados

- PUBLICIDAD -
Pakistán, cerca de triplicar los casos de polio en un año con 7 nuevos infectados

Pakistán, cerca de triplicar los casos de polio en un año con 7 nuevos infectados

Los equipos sanitarios paquistaníes detectaron siete nuevos casos de polio, con los que se eleva a 253 el número de infectados este año en el país, que está cada vez más cerca de triplicar los 93 registrados en 2013, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Siete personas fueron diagnosticadas ayer en los distritos de Qilla Abdulá y Bannu, la ciudad de Karachi y las áreas tribales de Waziristán del Sur y Khyber, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

El portavoz culpó del aumento en el número de casos a los habituales ataques insurgentes contra los trabajadores que vacunan de la polio, a los que se une la escasez de campañas y programas de concienciación en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noroeste del país.

Esa zona concentra la mayor parte de los casos registrados en Pakistán con "casi 200" personas diagnosticadas en 2014 y su capital, Peshawar, es considerada el epicentro mundial de la enfermedad.

En un intento de erradicar la polio en el país, uno de los tres del mundo donde esta enfermedad es endémica junto a Nigeria y Afganistán, se llevan a cabo campañas de vacunación de dos días de duración en todo su territorio.

Muchos de estos programas de inmunización se desarrollan "exitosamente", según indicó el portavoz, que puso como ejemplo la campaña que ayer terminó en la sureña Karachi.

Los ataques armados contra vacunadores y sus escoltas a cargo de grupos integristas son comunes en todo el país y suponen el principal obstáculo para la lucha contra la polio en Pakistán, que esta año batió el récord de casos de los últimos 14 años.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estas acciones, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán empezaron en 2012 a cometer ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

Entre otros argumentos, los integristas alegan que la campaña contra la polio forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes y que los vacunadores trabajan como espías para la CIA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha