Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Papa abre la puerta al uso de anticonceptivos en casos como el Zika

Francisco habló del zika y de las cartas de Wojtyla a su vuelta de México

Jesús Bastante

“Evitar el embarazo no es un mal absoluto: en ciertos casos, estaba claro”. El papa Francisco abre la puerta al uso del preservativo en circunstancias excepcionales, entre ellas el virus Zika. Preguntado sobre ello en el vuelo de regreso de su viaje a México, Bergoglio ha puesto el ejemplo del papa Pablo VI, quien “en una situación difícil, en África, permitió a las religiosas usar los anticonceptivos por casos de violencia”. Para el Papa, el caso del virus Zika sería similar, pues se está viviendo una amenaza real en África y Latinoamérica.

“También yo exhortaría a los médicos que hagan de todo por encontrar las vacunas contra estos dos mosquitos que traen este mal: sobre esto también hay que trabajar”, apuntó el Papa. La puerta abierta, no obstante, no atañe al aborto que, en opinión de Bergoglio, “no es un mal menor. Es un crimen. Es eliminar a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un mal absoluto”.

Durante los 45 minutos de vuelo, ha habido tiempo para todos los temas: pederastia, divorciados vueltos a casar, inmigración o la relación de Juan Pablo II con una teóloga polaca. En este punto, Francisco ha asegurado que conocía dicha relación, y que una amistad con una mujer no es un pecado“. ”Juan Pablo II era un hombre inquieto“, y ha pedido ”no asustarse“ tanto en la Iglesia por la cuestión de la mujer, al tiempo que ha criticado que ”las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia“.

Francisco ha sido rotundo en lo tocante a los abusos sexuales: “La pederastia es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”, incidió el Papa, quien señaló que “un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?”. Aviso a navegantes, también en España.

Preguntado sobre unas declaraciones de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, en las que se comprometía a expulsar de EE.UU. a 11 millones de indocumentados, Bergoglio señaló que “una persona que piensa solo en construir muros no es cristiana (…). El Papa no puede meterse en política (…) yo solo digo que este hombre no es cristiano si es que dice esto”.

Etiquetas
stats