Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento Panamá aprueba proyecto para reconocer a víctimas de jarabe tóxico

Parlamento Panamá aprueba proyecto para reconocer a víctimas de jarabe tóxico

EFE

Panamá —

0

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate un proyecto de ley para reconocer a las víctimas de una intoxicación masiva con un jarabe que contenía dietilenglicol y que causó la muerte a 170 personas y afectó a unas 8.000.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, Crispiano Adames, aseguró que el proyecto de ley aprobado es “de interés social que mejorará la calidad de vida de estas personas afectadas”, según un comunicado de la AN.

El proyecto, pendiente ahora de la sanción del presidente Juan Carlos Varela, “agiliza los pasos para que las personas afectadas por el consumo del jarabe con dietilenglicol sean reconocidas” como víctimas y tengan acceso oportuno a atención médica, medicinas y a una pensión vitalicia.

La AN informó en su boletín de que el vocero del Comité de Familiares y Víctimas del Dietilenglicol, Gabriel Pascual, presente hoy en el pleno, manifestó que se marcó un hito histórico con esta aprobación.

El proyecto aprobado crea además una Comisión de Seguimiento, para la atención de las víctimas de la intoxicación masiva y de sus familiares, adscrita al Ministerio de Salud.

Este proyecto modifica artículos de leyes anteriores de 2013 y 2010 que no satisfacían a las víctimas y sus familiares.

El Seguro Social panameño compró a través de un proceso iniciado en 2003 una glicerina pura, con la que elaboró un jarabe, que resultó ser de uso industrial y no para consumo humano por contener la sustancia venenosa dietilenglicol.

Los primeros casos de envenenamiento por dietilenglicol se conocieron en 2006, y hasta el momento se han registrado las muertes de 170 personas de un total de 8.000 que se calcula que podrían estar afectadas.

En diciembre de 2010, la Procuraduría General de Panamá formuló cargos contra 23 personas por este caso, todavía en proceso, incluyendo a la gerente de la empresa española Rasfer Internacional, compañía que se encargó de embarcar el producto al país centroamericano.

Etiquetas
stats