eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento húngaro debate la ley contra la universidad fundada por Soros

- PUBLICIDAD -
El Parlamento húngaro debate la ley contra la universidad fundada por Soros

El Parlamento húngaro debate la ley contra la universidad fundada por Soros

El Gobierno húngaro presenta hoy al Parlamento el polémico proyecto de ley que amenaza con causar el cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros.

El gobernante partido Fidesz del primer ministro, el conservador Viktor Orbán -que cuenta con una amplia mayoría en la Cámara- pedirá que el debate se abra este mismo lunes, algo que los parlamentarios decidirán hacia el mediodía, según informó el portal 444.hu

El rector de la universidad, Michael Ignatieff, ha asegurado que la propuesta no solo supone una discriminación de la CEU, sino que también afecta a la independencia académica de toda la enseñanza superior de Hungría.

La proyectada normativa, llamada "lex CEU" por la prensa local, exige que todas las universidades extranjeras en Hungría tengan una sede y programas en el país de origen, lo que no es el caso de la CEU, fundada en 1991.

Además, requiere que los gobiernos de Estados Unidos y de Hungría firmen un acuerdo sobre el funcionamiento de la universidad, la única del país que no cumple con las exigencias planeadas.

La propuesta ha generado protestas dentro y fuera del país, y centenares de académicos e intelectuales de todo el mundo, así como la propia Academia de las Ciencias de Hungría, han pedido al Gobierno húngaro que la retire.

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Budapest contra del proyecto, en una marcha bajo el lema de "Ahora la CEU, pero ¿quién será el siguiente?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha