Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedirán que los curas implicados en una causa de abusos devuelvan la herencia millonaria

Blázquez condena la pederastia y recuerda que la Iglesia ya aplica protocolo

EFE

Granada —

0

La familia de la farmacéutica de Órgiva (Granada) que dejó sus bienes a algunos de los sacerdotes que han sido investigados por el juez que instruye la causa de supuestos abusos sexuales a menores pedirá una rendición de cuentas sobre la herencia millonaria o que se revoquen las donaciones efectuadas.

El abogado de la familia, Antonio Checa, ha informado hoy a Efe de que tiene previsto iniciar próximamente trámites para que sus clientes puedan conocer así el destino dado al patrimonio de la farmacéutica con su incorporación a la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

De esta forma, podrían quedar personados en la referida instrucción, en la que llegó a haber doce imputados y que actualmente ha quedado limitada al padre Román, supuesto cabecilla del grupo conocido socialmente como Los Romanones.

Con este trámite, ha indicado Checa, los familiares de la fallecida, que dejó un importante patrimonio inmobiliario y cuya licencia de Farmacia rondó los tres millones de euros, puedan conocer el destino real dado a la herencia.

Todo ello podría suponer asimismo que algunos de los ahora exculpados en la causa, después de que la mayor parte de los supuestos delitos relacionados con los abusos hayan prescrito, pudieran volver a ser imputados por posible apropiación indebida, administración desleal o estafa, ha explicado el letrado.

Si finalmente no es posible la personación en el Juzgado Instrucción 4, el representante legal de los familiares solicitará la rendición de cuentas ante un Juzgado de Órgiva de dos de los albaceas que vienen recogidos en el testamento o bien la revocación de la donación “por ingratitud”.

Se tratará de averiguar de esta forma si los albaceas recogidos en el documento, dos de los que han sido investigados por abusos, así como otras personas que fueron beneficiarias de las donaciones dieron un destino “coherente” a lo previsto en el testamento, que determinaba que el patrimonio fuera destinado a “obras de caridad”.

La investigación judicial por supuestos abusos sexuales, distinta a la que ahora pretende promoverse en relación a la herencia, se inició después de que el primero de dos denunciantes, un joven que ahora tiene 24 años, pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía el pasado mes de octubre.

Todo ello se produjo tras recibir en agosto la llamada del papa, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia al leer el escrito que le envió relatando los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17 años.

Recientemente, el juez que investiga los supuestos abusos ha acordado que la investigación judicial sólo continúe para el padre Román, mientras que ha declarado prescritos todos los delitos para el resto de once imputados, una decisión que todavía no es firme y que va a ser recurrida por algunas de las partes personadas.

Etiquetas
stats