Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pegida acusa la retirada de su líder pero logra congregar a 17.300 simpatizantes

Pegida acusa la retirada de su líder pero logra congregar a 17.300 simpatizantes

EFE

Berlín —

0

El movimiento islamófobo Pegida parece haber perdido algo de fuerza tras la dimisión de su líder, Lutz Bachmann, por la aparición de una foto suya posando como Hitler, aunque logró congregar nuevamente a más de 17.000 simpatizantes en su ya decimotercera manifestación en la ciudad alemana de Dresde.

Se trata, además, de la primera concentración de este movimiento autodenominado “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida) en Dresde, ciudad donde nació, después de que la del lunes pasado tuviera que ser cancelada por una amenaza terrorista.

Pegida volvió a movilizar a miles de simpatizantes, 17.300 según la policía, cifra que queda lejos de los 25.000 que el movimiento logró convocar en su duodécima marcha, el lunes 12 de enero, participación que aseguran los organizadores también batieron hoy.

Bajo una fuerte presencia policial, los seguidores de Pegida se reunieron en la plaza frente al edificio de la ópera de Dresde, la Semperoper, mientras a unas decenas de metros, unos 5.000 contramanifestantes se pronunciaban junto a la asociación “Dresde para todos” en contra del racismo y por la tolerancia.

La organización había decidido adelantar del lunes a hoy la manifestación para no coincidir con un multitudinario concierto a favor de la tolerancia, por lo que deseó esta tarde a sus simpatizantes que disfruten mañana de ese “gran evento cultural gratuito”.

La manifestación fue abierta por la portavoz del movimiento, Kathrin Oertel, quien se ha convertido ahora en el principal rostro visible del movimiento tras la renuncia de Bachmann tras el episodio de la foto posando como Hitler y la publicación en su cuenta de Facebook de mensajes insultantes contra los solicitantes de asilo.

Los simpatizantes del movimiento islamófobo pudieron escuchar, asimismo, un mensaje del líder del xenófobo Partido para la Libertad (PVV) neerlandés, Geert Wilders, leído por un compatriota suyo.

“La gente esta harta del terrorismo y el odio, de los atentados, del derramamiento de sangre, de la islamización, de las elites políticas que traicionan nuestra identidad judeo-cristiana y nuestras tradiciones, destruyen el futuro de nuestros hijos y llevan a cabo la liquidación de nuestros países y nuestra civilización”, dijo.

En su mensaje, Wilders expresó “de todo corazón” su apoyo y el de “millones en Europa” y afirmó que es “realmente fantástico lo que está pasando en Dresde”.

“Estoy orgulloso de vosotros. Queremos lo que queréis vosotros: un pueblo libre, un país libre, un país civilizado y ninguna islamización”, subrayó

Es la primera vez también que los organizadores de este movimiento islamófobo de nuevo cuño convocan a una concentración en Dresde a plena luz del día.

“Lamentablemente hoy hay demasiada luz” y la Semperoper no podrá apagar su iluminación, bromeó otro portavoz.

Tanto la ópera de Dresde como varias otras ciudades desconectaron en anteriores convocatorias de Pegida la iluminación nocturna de sus monumentos más emblemáticos para mostrar su oposición a las marchas islamófobas.

Al igual que en anteriores concentraciones, los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Sin violencia y unidos contra las guerras religiosas en territorio alemán” y “Queremos democracia, no la colonización forzada”.

Además, los simpatizantes de Pegida arremetieron de nuevo contra los medios de comunicación al grito de “Prensa mentirosa” y cerraron la concentración con un “Volveremos”.

El pasado miércoles, el grupo denominado Legida, variante local, aunque más radical, de Pegida, logró congregar en la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, a hasta 15.000 simpatizantes para reclamar el fin de lo que consideran “la inmigración masiva”.

Etiquetas
stats