Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perfil de mujer VIH: mediana edad, clase baja e infectada en relación sexual

EFE

Madrid —

0

El perfil de la infectada por VIH responde a una mujer de mediana edad, de bajo estrato social y contagiada por transmisión sexual, según un estudio en el que han participado médicos de 18 hospitales españoles a partir de una muestra de más de 16.000 pacientes con el virus.

El estudio, que se presentará la próxima semana durante el Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), constata la disminución en más de siete puntos de los nuevos casos en mujeres, que representan un 17 % frente al 24 % en 2008.

La investigación, según señala Gesida en un comunicado, ha descrito las tendencias epidemiológicas de la infección por el VIH en la población femenina en España y muestra un aumento de la edad media de casi tres años (de 33,9 a 36,5), una disminución del uso de drogas por vía parenteral como práctica de riesgo (11,4 % frente a 4,4 %) y un aumento en la proporción de inmigrantes (42,6 % frente a 38,6%).

La mayoría de mujeres, más del 75 %, se infecta a través de prácticas heterosexuales sin protección y la mitad pertenece a estratos sociales bajos, dándose un diagnóstico tardío en el 25 % de los casos.

A pesar de que el virus es menos prevalente en las mujeres, éstas tienen más problemas para acudir al hospital y realizar un seguimiento adecuado, “siendo uno de los aspectos más influyentes el estado emocional”.

De hecho, varios estudios que se presentarán en el Congreso de Gesida abordan esta cuestión y llegan a la conclusión de que la ansiedad y la depresión afecta más a las mujeres VIH positivas que a los hombres.

Etiquetas
stats