Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú tiene 10.529 comunidades indígenas, 4.023 de ellas aún sin titulación

Perú tiene 10.529 comunidades indígenas, 4.023 de ellas aún sin titulación

EFE

Lima —

0

Perú tiene actualmente 10.529 comunidades indígenas, de las cuales 4.023 aún carecen de título de propiedad, según reveló hoy el informe “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”, presentado en Lima.

De acuerdo con el estudio, a cargo del colectivo Territorios Seguros, durante la última década el Estado peruano ha formalizado a menos del 1 % de las comunidades, y de las que aún carecen de títulos 1.023 son campesinas, 644 nativas y 2.356 ribereñas de la Amazonía.

“Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado Peruano ha titulado a 6.538 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4.000. ¿cuál es la razón de la deuda histórica que tiene Perú con sus pueblos originarios? ¿por qué el Estado no puede subsanarla?”, cuestionó Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, coordinador del colectivo.

El documento fue trabajado con base en encuestas en los sitios e información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y otros organismos, y reveló que a marzo de este año, el 49,1 % de la superficie de Perú (aproximadamente 63 millones de hectáreas) es propiedad o posesión de las comunidades rurales, el 21 % de las cuales carece de un título de propiedad.

El informe indicó, además, que del total de comunidades tituladas, el 72,7 % tiene títulos “imperfectos” y el 49,6 % del territorio de comunidades campesinas tiene superposiciones de concesiones mineras.

También el 47,3 % de las 73.000 hectáreas de bosques que tiene Perú se encuentran dentro de las comunidades nativas y ribereñas.

Al respecto, el documento aseguró que las comunidades, más que preservar el pasado, aseguran el futuro del país, porque garantizan la producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático, y preservan el conocimiento y el patrimonio cultural diverso.

“Respetar y asegurar la tenencia para las tierras comunales es asegurar la mitad de tierras del país, el bienestar del 30 % de la población, la mitad de los bosques del país, los ecosistemas y biodiversidad de bosques y combatir el cambio climático”, agregó Smith.

Durante la presentación del informe se celebró un diálogo sobre la problemática de la seguridad territorial de las comunidades, entre líderes indígenas y representantes de las candidaturas que aspiran a ocupar la Presidencia de Perú en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 5 de junio.

Los participantes criticaron la ausencia de un representante del partido Fuerza Popular, de la candidata Keiko Fujimori, lo que para Smith significó “un signo elocuente de la falta de interés que tiene la candidatura de Keiko por los temas indígenas”.

Carlos Ipenza, representante del movimiento Peruanos por el Kambio, del candidato Pedro Pablo Kuczynski, reconoció que su partido no posee una propuesta específica para titular a las comunidades, pero enfatizó en la importancia de avanzar en la tenencia de tierras y seguridad jurídica.

“No podemos seguir negando la importancia de los pueblos indígenas, nosotros respetamos la propiedad agraria”, dijo.

La presidenta de Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Ketty Marcelo, pidió que el próximo Gobierno del país ponga a disposición los datos oficiales de titulación de comunidades y garantice el acceso de las mujeres a la tierra.

A su turno, el presidente de la Confederación Campesina de Perú, Jorge Prado, remarcó que una verdadera implementación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas, conlleva que se reconozca a Perú como un país multicultural.

El vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene, Saúl Vega, afirmó que los pueblos indígenas “continuarán exigiendo el reconocimiento” de sus tierras y señaló que la consulta previa antes de permitir actividades extractivas “no debe quedarse en un papel sino que debe aplicarse verdaderamente”.

Etiquetas
stats