eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Perú declara en emergencia 32 distritos amazónicos por riesgo de inundaciones

- PUBLICIDAD -
Perú declara en emergencia 32 distritos amazónicos por riesgo de inundaciones

Perú declara en emergencia 32 distritos amazónicos por riesgo de inundaciones

El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en 32 municipios de cinco provincias de la región amazónica de Loreto ante el riesgo "muy alto" de eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias.

Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en la gaceta oficial precisó que el estado de emergencia se extenderá por los próximos 45 días.

El Ejecutivo peruano ordenó a las autoridades regionales y locales acometer las acciones inmediatas y necesarias para salvaguardar la vida de la población, sus bienes y la infraestructura pública y privada.

Los municipios inmersos en la medida son Morona, Pastaza, Andoas, Manseriche, Barranca y Cahuapanas, de la provincia de Datem del Marañón; y Lagunas, Jeberos, Santa Cruz, Balsapuerto, Yurimaguas y Teniente César López Rojas, de la provincia de Alto Amazonas.

También están incluidos Trompeteros, Tigre, Urarinas, Parinari y Nauta, de la provincia de Loreto; Saquena, Jenaro Herrera, Requena y Puinahua, de la provincia de Requena; y Torres Causana, Napo, Mazán, Alto Nanay, Las Amazonas, Indiana, Fernando Lores, Punchana, Iquitos, Belén y San Juan Bautista, de la provincia de Maynas.

Esos municipios se ubican en las cuencas de los ríos Marañón, Morona, Pastaza, Corrientes y Tigre, que limitan con Ecuador y son afluentes del río Amazonas, cuyo caudal puede elevarse y afectar a sus poblaciones en las próximas semanas.

El Gobierno peruano advirtió que la situación puede agravarse por la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, que causa la elevación anormal de la temperatura del mar y ocasiona lluvias torrenciales, inundaciones y aluviones en las zonas cercanas del litoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha