Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden en Chile redoblar los esfuerzos para aprobar la ley que despenaliza el aborto

Piden en Chile redoblar los esfuerzos para aprobar la ley que despenaliza el aborto

EFE

Santiago de Chile —

0

Una quincena de organizaciones feministas y de derechos humanos hicieron hoy en Chile un llamado a redoblar los esfuerzos por aprobar un proyecto de ley que despenaliza el aborto, y reclamaron el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los mujeres.

“Chile debe fortalecer su democracia cautelando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mediante leyes y políticas públicas integrales y laicas”, señalaron en una declaración pública las organizaciones, encabezadas por Amnistía Internacional (AI) Chile.

El proyecto impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet propone despenalizar el aborto en tres supuestos: cuando haya riesgo para la vida de la madre y de inviabilidad del feto y violación.

Según las organizaciones sociales, debatir y legislar el tema es un “imperativo democrático ineludible” y los tres supuestos del proyecto son el “mínimo ético” que el Congreso chileno debe reconocer y aprobar.

La iniciativa, a la que se opone la oposición conservadora y algunos sectores de la Democracia Cristiana, ya ha sido aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y en octubre será analizada por el pleno de la Cámara, donde el oficialismo tiene mayoría.

Chile junto con El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua son los únicos países latinoamericanos que prohíben el aborto en todas las circunstancias, o que carecen de una excepción legal explícita para salvar la vida de la mujer embarazada.

En ese sentido, las organizaciones que firmaron la declaración pública interpelaron a los gobiernos latinoamericanos por “las más de seis mil mujeres que cada año mueren por complicaciones de aborto y por los 55.000 abortos que se realizan diariamente en países que penan su realización”.

Coincidiendo con la publicación de esta declaración, Amnistía Internacional organizó hoy en el centro de Santiago una recogida de firmas a favor de una campaña para denunciar la criminalización del aborto, que ya cuenta con más de 45.000 adherentes.

La sección española de Amnistía Internacional se unió hoy a la campaña y aseguró que ley chilena contra el aborto trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y pone su vida y su salud en peligro.

“La indignante prohibición del aborto en Chile crea un clima de temor entre los profesionales de la salud, cuyo primer impulso es a menudo denunciar ante la policía los casos de mujeres o niñas sospechosas de haberse sometido a un aborto”, en lugar de tratarlas para salvarles la vida, dijo Fernanda Doz Costa, investigadora de AI sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América.

Etiquetas
stats