eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden a la Fiscalía que reconozca como menor a un maliense desprotegido

- PUBLICIDAD -
Piden a la Fiscalía que reconozca como menor a un maliense desprotegido

Piden a la Fiscalía que reconozca como menor a un maliense desprotegido

Save the Children se ha dirigido por carta a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para mostrarle su preocupación por el caso de M.K, un menor de 16 años originario de Mali, de quien la Fiscalía de Menores de Madrid, ha decretado la mayoría de edad, pese a que su documentación acredita lo contrario.

En un comunicado, la ONG precisa que, tras el decreto, la Comunidad de Madrid, en concreto la Dirección General de la Familia y el Menor, le ha dado de baja en su protección y tutela, de forma que el pasado 20 de mayo M.K. fue expulsado del centro de primera acogida de Hortaleza, quedándose en la calle sin que se le facilitase ninguna alternativa de alojamiento.

Save the Children señala que la decisión de realizarle pruebas para determinar su edad ha sido adoptada en contra del interés superior de M.K., quien nunca debió ser sometido a las pruebas, ya que su documentación acredita que tiene 16 años (acta de nacimiento, extracto del acta de nacimiento, carta de identidad consular de Mali y pasaporte original expedido por la embajada de Mali en Madrid).

Además, los agentes de la Policía Nacional que lo encontraron en la calle no dudaron en ningún momento de su minoría de edad al llevarlo al centro de menores por considerarlo en situación de desamparo, agrega la ONG.

Save the Children recuerda a la fiscal general del Estado que decretar su mayoría de edad va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que prohíbe la realización de la prueba de la determinación de edad a los menores que estén documentados a través de sus embajadas, consulados o registros civiles de sus países de origen.

Por ello, la ONG pide a la Fiscalía que revoque el decreto de la mayoría de edad de M.K, y que la Comunidad de Madrid vuelva a asumir la tutela del menor.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, destaca que "la administración debe respetar y salvaguardar sus derechos como niño poniendo fin a la situación de desprotección en la que se encuentra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha