Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a Sanidad que revise la norma para profesionales sanitarios con VIH

Piden a Sanidad que revise la norma para profesionales sanitarios con VIH

EFE

Madrid —

0

Sindicatos y expertos jurídicos han coincidido en la urgencia de que el Ministerio de Sanidad revise la normativa sobre la actividad de los profesionales sanitarios con VIH de 1998, para incorporar la evidencia científica de que la posibilidad de contagio entre profesionales y pacientes es muy baja.

Durante la celebración de las II Jornadas sobre VIH y discriminación laboral, organizadas por UGT, CCOO y diversas asociaciones, se ha recordado que desde el año 2003 no se ha informado en el mundo de ningún caso de transmisión de VIH de un trabajador sanitario a un paciente.

El profesor de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Miguel Ángel Ramiro considera que la “inactividad” del Ministerio de Sanidad por no renovar esa regulación está provocando múltiples casos de discriminación laboral y problemas “que ni pacientes ni profesionales saben cómo gestionar al no haber un criterio claro de actuación”.

Por ejemplo, ha explicado uno de los casos que han llegado este año a la clínica legal -que ha recibido 182 consultas laborales- ha sido el de un cirujano que pregunta si debe comunicar su estado serológico y si hay algún procedimiento quirúrgico que no pueda realizar.

“La normativa de 1998 no está resolviendo estas situaciones y la indefinición legal provoca discriminaciones”, ha dicho el jurista.

Desde CCOO, Agustín Reollo ha insistido en que la posibilidad de contagio entre profesionales sanitarios y pacientes es de uno cada 5 millones.

“Si me preguntan si un profesional sanitario con VIH puede realizar técnicas invasivas, respondo sí”, ha dicho este experto del ámbito de la salud, quien ha recordado que ese profesional debe tener una carga viral baja controlada, seguir las recomendaciones preventivas en el ejercicio profesional y someterse a un seguimiento de su enfermedad.

Reollo considera que debe aprobarse un protocolo asistencial para que estos profesionales que realicen técnicas invasivas tengan mayores garantías, entre ellas la de preservar su identidad.

José Luis Rodríguez Agullo, de UGT, se ha sumado a la petición a Sanidad de una nueva normativa, pero también ha planteado que se deben aplicar los nuevos conocimientos sobre la enfermedad y sus tratamientos a otros ámbitos, como a las normativas de colegios profesionales.

“Si los profesionales cumplen las precauciones universales para el control de infecciones, las posibilidades de transmisión son muy escasas”, ha insistido.

Durante la inauguración de las jornadas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han lamentado que el Gobierno haya quitado recursos para luchar contra el sida de los presupuestos generales del Estado y que los actores políticos hayan sacado este tema “tan importante” de la agenda.

Etiquetas
stats