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Piden enseñar economía en la escuela para acabar con el analfabetismo financiero

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Piden enseñar economía en la escuela para acabar con el analfabetismo financiero

Piden enseñar economía en la escuela para acabar con el analfabetismo financiero

Un 51 % de los españoles no tiene conocimientos básicos en finanzas ni sabe distinguir entre IPC y PIB, un 50,6 % no sabe qué es ni qué significa cada concepto y un 55,2 % los confunde, por lo que algunos expertos reivindican que la educación escolar incluya formación en finanzas.

Estos datos, extraídos del Global Financial Literacy Survey, han servido a la profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Isabel Ruiz-Dotras para advertir de los peligros de contratar productos financieros que los bancos han empezado a vender por Internet.

El Global Financial Litearcy Survey es un análisis elaborado por la agencia de calificación Standard&Poor's, el Banco Mundial, la consultora Gallup y la George Washington University.

Además, un estudio del instituto Aviva, creado por este grupo asegurador para aportar soluciones sobre jubilación, pensiones y ahorro, señala que un 35,6 % de los españoles no sabe explicar aspectos básicos de la nómina, como aportación a la Seguridad Social, IRPF, devengo, salario base o salario en especie.

Además, un 45 % asegura que necesita ayuda a la hora de hacer la declaración de renta.

"Si al analfabetismo financiero de la ciudadanía se añade que el 90 % de los productos financieros de los bancos se venden en sus redes, el resultado es una combinación explosiva", ha advertido la profesora.

"Una falta de conocimiento a menudo lleva a decisiones inadecuadas, pero en el ámbito financiero el riesgo es mayor porque las consecuencias suelen ser a medio y largo plazo y el coste económico es muy alto", según Ruiz-Dotras, que pone como ejemplo "la compra de deuda subordinada, de hipotecas multidivisa o de acciones preferentes que hizo la ciudadanía pensando que eran productos sin riesgo".

Según otro estudio de la UOC realizado entre estudiantes y profesores, el 56 % de los encuestados no sabe la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, y un 64 % no sabe que un interés del 5 % de pago trimestral es diferente de uno de pago anual.

Para Ruiz-Dotras, durante la crisis financiera un mejor conocimiento financiero habría evitado invertir en productos de alto riesgo o contratarlos.

"La especulación en el mercado inmobiliario y las diversas modalidades de hipotecas con productos de cobertura eran, para la mayoría de los ciudadanos medios, totalmente desconocidas incluso después de contratarlas", ha añadido la experta. 

Ante lo desconocido, según la profesora, "las opiniones de otros tienen una gran influencia en los individuos que no saben tomar una decisión por falta de información o de conocimiento, lo que conduce a posibles errores".

La UOC celebró los pasados días 28 y 29 de noviembre un Congreso sobre Educación Financiera y Economía del Comportamiento, en el que debatieron sobre la falta de cultura financiera y se presentaron varios informes sobre el impacto de "estos terceros" en la toma de decisiones.

"Un porcentaje elevado de la población sólo se preocupa por lo que debe pagar hoy, sin tener en cuenta que la situación financiera dentro de diez años puede ser muy diferente", ha avisado Ruiz-Dotras.

De hecho, un 69 % de los españoles afirma que habría tomado decisiones más responsables si hubiera recibido más formación sobre finanzas en la etapa escolar.

"Es totalmente necesario -ha reivindicado la profesora- que la sociedad tenga un mínimo de cultura financiera para que sea capaz de tomar sus propias decisiones y se puedan planificar los gastos y los ahorros para optimizar los recursos".

Actualmente, el informe PISA, cuyos resultados se han presentado esta semana, ya incluye preguntas de contenido específicamente financiero, aunque el nivel en esta materia sigue siendo bajo.

Uno de cada seis alumnos españoles no llega al nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que quiere decir que no reconoce, por ejemplo, para qué sirve una factura.

Para esta experta, una cultura financiera limitada podría afectar al bienestar de la sociedad en países donde el ahorro y la planificación para la jubilación se van trasladando de los estados en los hogares.

"No formar a la sociedad española desde la infancia en contenidos financieros sería un error que se puede pagar muy, muy caro", ha concluido Ruiz-Dotras, que ha lamentado que en el 84 % de los centros educativos de España no se imparten estudios de formación financiera frente a la media del 48% en los países de la OCDE.

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