eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piden más formación para detectar antes la fibrosis pulmonar idiopática

- PUBLICIDAD -
Piden más formación para detectar antes la fibrosis pulmonar idiopática

Piden más formación para detectar antes la fibrosis pulmonar idiopática

Los especialistas en enfermedades pulmonares han pedido hoy más acciones formativas e informativas dirigidas a la población y a los médicos de Atención Primaria para detectar antes los casos de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad cuya esperanza de vida está entre los tres y cinco años.

De esta forma, tomarán conciencia de esta patología y la tendrán presente a la hora de hacer un diagnóstico cuando en la exploración física con un fonendoscopio detecten la presencia de crepitantes tipo velcro, uno de sus síntomas característicos.

Así los pacientes podrán ser derivados lo antes posible al especialista.

Esta es una de las peticiones que han esbozado los expertos que han participado hoy en la jornada "Cada paso cuenta. Retos que alcanzar", un encuentro organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) en el marco de la Semana Internacional de esta enfermedad.

Durante la jornada, inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, se ha incidido en la necesidad de dar visibilidad a esta patología porque, según los neumólogos, solo así se logrará adelantar su diagnóstico, que ahora llega una media de entre uno y dos años después de presentarse los primeros síntomas.

La FPI es una enfermedad progresiva e irreversible, de ahí que el diagnóstico precoz sea clave para que el paciente pueda comenzar a tratarse antes de que la enfermedad haya dañado la función pulmonar de forma importante y de esta forma incrementar su calidad de vida y mejorar su pronóstico.

Cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos de esta patología que afecta a más de 7.500 españoles, tal y como se ha recordado en este foro celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha