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Piden una legislación específica ante el aumento alarmante del juego on line

Piden una legislación específica ante el aumento alarmante del juego on line

EFE

Logroño —

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La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) exige a las autoridades una legislación específica sobre el juego on line, ante el “alarmante aumento” del gasto en esta actividad, que en 2014 superó los 6.500 millones de euros y la publicidad alcanzó los 114 millones.

El director de la Comisión de Intervención de Adiciones sin Sustancia de UNAD, José Luis Rabadán, en una entrevista con Efe, ha informado de que este es uno de los asuntos centrales de las Jornadas Nacionales sobre Adiciones sin Sustancia, que se celebrarán el próximo día 6 en Madrid y que reunirán a los máximos especialistas en psicología en este ámbito.

Rabadán, quien dirige estas jornadas, organizadas por UNAD, ha destacado la preocupación existente en los profesionales dedicados a la atención a la drogodependencia y adiciones por la creciente incorporación a sus consultas de personas atrapadas por el abuso al juego y videojugos on line, pero también a las nuevas tecnologías vinculadas a los teléfonos inteligentes o smartphones.

Las 250 organizaciones que integran UNAD, conscientes de esta realidad, han reclamado la celebración de estas jornadas, con el objetivo de contar con mecanismos de detección para tratar a personas con estas adiciones, ya que las sin sustancia -las no vinculadas a las drogas- son una realidad, que cada día va a más y que los servicios de las organizaciones de esta plataforma han comenzado a detectar en los últimos dos años, ha indicado.

Como especialista en el tratamiento de las drogodependencias, ha precisado que “no se trata de alarmar a la población española porque no hay muchísimos casos de adición a estas sustancias, pero sí casos de abuso”, en particular, al juego y al videojuego on line y a un uso “irracional” de las nuevas tecnologías.

En el caso del juego on line, el Ministerio de Hacienda ya ha puesto la voz de alarma y sus datos indican que en 2014 el gasto en juego on line en España alcanzó los 6.564 millones de euros, frente a los 5.600 de 2013, con un especial incremento del 27 % en el último trimestre, ha indicado Rabadán.

Estos datos, que para UNAD ya son “alarmantes”, se suman a los 114,4 millones de euros que, según la misma fuente, gastó la industria del juego on line el pasado año en publicidad, sobre todo en apuestas deportivas vinculadas a programas de televisión y a equipos de fútbol.

Esta realidad es una “señal de alarma” y en las conclusiones de estas jornadas “se hará un llamamiento a las autoridades para que, realmente, hagan legislación oportuna respecto al juego on line”, ha explicado Rabadán, quien también es presidente de la Asociación Riojana de Ayuda a la Drogadicción (ARAD), integrada en UNAD.

Ha reconocido que “el Gobierno está elaborando planes de prevención para el juego responsable”, pero ha alertado de que “los datos están ahí”.

Otro asunto que preocupa a UNAD y que se tratará en las jornadas es la creciente adición a los videojuegos on line, que en algunos casos están vinculados a personas con adición a los juegos on line.

Los “smartphone” también se han convertido en “una auténtica adición en muchas personas” y en los que se resume la pérdida de control y dependencia a todas estas nuevas adiciones sin sustancia, exceptuando la adición al trabajo, el deporte o al sexo, ha dicho.

Al igual que en el caso de los juegos y videojuegos on line, la adición a estas nuevas tecnologías se da, generalmente, en personas predispuestas, con vulnerabilidad, como pueden ser los adolescentes; en las que tienen una impulsabilidad o búsqueda de sensaciones exagerada; una disminución de su autoestima o un afrontamiento inadecuado de las dificultades.

Rabadán ha explicado que se ha elaborado una reciente legislación en España sobre la protección de los menores en internet, aunque cree que el reto está en implementar planes y acciones de prevención en los adolescentes.

Ha concluido que también hay estudios que indican que, en general, hay personas que miran su smartphone unas 150 veces al día para ver si le han entrado mensajes, comentarios u otros servicios que ofrece este sistema.

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